MENÚ

Judith Piquet frena a Rodríguez Palacios: "Ya no está usted presidiendo el pleno"
Lluvia de zascas entre el PP y el PSOE en el primer pleno ordinario de la legislatura

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Primer pleno ordinario en el Ayuntamiento de Alcalá

Alcalá de Henares |

Para ola de calor la que ha vivido el Ayuntamiento de Alcalá durante el primer pleno ordinario de la legislatura. El Partido Popular y el PSOE han protagonizado varios desencuentros comparando las gestiones de uno y otro Gobierno. La propia alcaldesa, Judith Piquet, ha increpado al antiguo regidor y actual portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, recordándole que "ya no está usted presidiendo el pleno", y le ha pedido por segunda vez que deje "deje funcionar el pleno".

La primera propuesta que se ha puesto sobre la mesa ha sido la creación de un Plan Integral para actuar contra las altas temperaturas. Una moción de Más Madrid que Sara Escudero ha defendido junto con su compañera de formación, Rosa Romero. Ambas han aludido a la necesidad de interponer medidas para que la ciudad no sufra el "efecto isla de calor". Además, Escudero ha arremetido contra el Plan General de Ordenación Urbana en el cual "se ha apostado por el hormigón", y ha atacado a la remodelación de algunos parques de Alcalá que se han visto "cubiertos" de este material, actuaciones aprobadas en la legislatura anterior, "esto va en la dirección contraria a la que necesitamos".

A esta moción se ha unido el Partido Socialista, mostrando su apoyo a las actuaciones propuestas por la formación, pero tachando de mentiras las afirmaciones sobre su gestión en el anterior mandato. María Aranguren ha sido escueta en sus declaraciones, ya que sustituía a su compañero, Enrique Nogués, encargado del área de Medio Ambiente. Como bien se ha podido enterar todo el pleno y prácticamente toda la vendidad de Alcalá, el edil está de baja de paternidad, "disfrutando de sus 16 semanas de baja de paternidad gracias a la ampliación del decreto aprobado por el Gobierno de España"

Residencia Francisco de Vitoria

Otro de los puntos que ha generado controversia, esta vez entre Más Madrid y el Partido Popular, ha sido la situación actual de la residencia pública Francisco de Vitoria. Han sido el PSOE y el grupo de Romero los que han presentado una moción relativa a instar a la Comunidad de Madrid a que dote de personal suficiente para poder atender a los residentes del centro, sin embargo, Romero, se ha llevado todo el protagonismo pidiendo, con lágrimas en los ojos, que se tratara como personas a los que allí viven y no como números.

Ante estas acusaciones, la concejala de Salud Pública, ha salido a defender la gestión llevada a cabo por la Comunidad de Madrid. La edil también ha asegurado que la residencia cumple con creces el volumen de personal exigido, "la ratio es de 0,97 trabajadores por residentes, y la ratio legal es de 0,47. Estamos muy por encima".

Votaremos a favor de su moción a pesar de que esté basada en especulaciones y comentarios de bar

La remodelación de la estación de tren y los terrenos de Soto de Espinillos, a debate

Posteriormente, han salido a debate varios puntos ya conocidos por los alcalaínos, sobre todo, por las disputas que han causado entre los partidos de la corporación municipal. Desde la creación del nuevo acceso norte hasta la indignación por la venta de los terrenos de Soto de Espinillos a Torrejón de Ardoz, el Partido Popular y el PSOE han luchado a capa y espada por demostrar quién lanzaba las mejores propuestas, y, como no, quién había gestionado peor cada uno de los frentes a debatir.

Ha sido el propio Rodríguez Palacios el que ha querido tomarse el lujo de explicar el proyecto de la nueva estación mientras ponía a prueba al nuevo Gobierno, "me imagino que ahora ustedes continuarán este proyecto, ¿verdad?". Parece que Palacios todavía no se ha acostumbrado a estar sentado en el lado de la oposición y no en la silla de presidente, pero Piquet se ha encargado de recordárselo, "ya sé que usted quiere explicarlo todo, pero ahora no está presidiendo el pleno".

En cuanto a los terrenos de Soto de Espinillos, el Partido Popular ha votado a favor de la propuesta del PSOE, algo totalmente inédito en el pleno de Alcalá, un verdadero minuto de oro. En palabras de Cristina Alcañiz, concejala de Urbanismo, "este equipo de gobierno no tiene intención alguna de modificar la limitación del término municipal de Alcalá de Henares para facilitar la anexión al término de Torrejón de las parcelas que forman el paraje denominado Soto de Espinillo. Por lo tanto, votaremos a favor de su moción a pesar de que esté basada en especulaciones y comentarios de bar".

Matrimonios LGTBI+

No obstante, pronto se ha terminado la tregua cuando ha saltado sobre la mesa la temática sobre los derechos LGTBI+, la celebración del orgullo y de las ceremonias matrimoniales entre personas del mismo sexo. El concejal socialista, José Alberto González Reyes, ha increpado al Gobierno del PP y VOX para que se posicionasen a favor o en contra de llevar a cabo estas uniones dentro del consistorio, sin embargo, Santiago Alonso, edil popular encargado de esta área, le ha puesto un punto en la boca al recordarle que ese derecho viene recogido hasta en la Constitución Española, "despierten, evolucionen, progresen, estamos en 2023, hoy preside la ciudad una mujer, y en octubre, antes de que ustedes presentaran esta moción, ya estaba agendado un matrimonio entre dos mujeres".

La recuperación de la plaza de toros

El pleno ha terminado con uno de los temas más jugosos para la ciudad, el futuro de la famosa plaza de toros. Ha sido el PSOE el que ha preguntado acerca de las nuevas acciones que se van a emprender para que la empresa concesionaria celebre los eventos taurinos propios de las fechas de agosto, y que llevan años sin realizarse. Por su parte, el PP ha señalado que "estamos tomando las medidas oportunas para que la empresa cumpla con sus obligaciones y esperemos que con mayor fortuna que ustedes en cocho años"