La Agrupación de Arquitectos de Alcalá se creó en octubre de este año, y aglutina a profesionales de la arquitectura con el nexo común de desarrollar su profesión en Alcalá. Una de las primeras acciones que ha llevado a cabo ha sido la de consensuar, y presentar seis sugerencias o propuestas de mejora del avance del nuevo PGOU de la ciudad, que estuvo expuesto a información pública hasta el pasado 1 de diciembre.
A modo muy esquemático, las seis propuestas presentadas que se ajustan a los documentos del Plan han versado sobre los siguientes puntos. En cuanto al modelo de ciudad en el Documento de Introducción y definición del Plan, solicitan que el PGOU presente un Plan Integral de Sistemas Verdes, de espacios del agua y patrimonial, debe incluir al Centro Histórico, su planeamiento principal (Plan Especial de Protección del Casco Histórico) y secundarios (Planes Especiales aprobados) en las determinaciones del mismo, y sus monumentos deben aparecer en el catálogo.
Con respecto a la Calificación del suelo, piden dotar a la ciudad de suelo destinado a uso residencial de baja densidad, del que actualmente no dispone, y que es demandado por la sociedad. Y que en el Plan se recalifique el uso de actividades económicas e industria a uso residencial.
Por otro lado, con motivo de las Ordenanzas reguladoras, solicitan que se recoja los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad en sus determinaciones. Y, con respecto a la documentación del Plan General y su accesibilidad, piden que sea ordenada, fácil de consultar, y completa, para conseguir una correcta interpretación de la normativa.