MENÚ

La apisonadora de Lezcano y Rodríguez Palacios
El pleno de Alcalá no saca adelante ninguna moción de la oposición
Alcalá de Henares |

¿La democracia en Alcalá brilla por su ausencia? Parece que, desde que Ciudadanos entró al Equipo de Gobierno, los plenos de Alcalá se han convertido en un verdadero chiste, y es que, en la mayoría de ocasiones, solo se aprueban las mociones que presentan Ciudadanos y PSOE, dejando a un lado las propuestas presentadas por los partidos que conforman la oposición, es decir, Partido Popular, Unidas Podemos IU y VOX. ¿Qué está ocurriendo en nuestro Ayuntamiento?

El pleno municipal celebrado durante la tarde de ayer, día 19 de abril, contó con mociones muy variopintas que abordaban temas de nuestra ciudad. Durante los diferentes turnos de intervención, los partidos fueron defendiendo sus mociones, con la "grata sorpresa" de que ninguna de ellas salía adelante, pues el Gobierno local votaba en contra y, al tener una mayoría "aplastante", no había nada que hacer.

Mociones de Unidas Podemos IU

Así, desde el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida presentaron tres propuestas. La primera relativa a mostrar de manera institucional el rechazo de Alcalá hacia el cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la situación del Sáhara Occidental. Una moción para la que el PSOE presentó una enmienda a su totalidad, la cual salió adelante.

La segunda moción estaba en caminada al uso adecuado del edificio en proceso de deterioro de la villa romana del Val. Un espacio que, según la formación municipal, se encuentra en malas condiciones, sin uso y rodeado de restos arqueológicos. Una propuesta que tampoco salió adelante.

La tercera y última moción presentada por la agrupación morada estaba relacionada con el edificio que se ubica en el Paseo de la Esgaravita, y para el que solicitaban su acondicionamiento. En defensa de esta propuesta, Teresa López Hervás, portavoz del grupo, recordó que "en el 2008 se pretendía que fuese un centro cultural y turístico, sin embargo, hoy eso queda en el olvido". Propuesta que, de nuevo, tampoco vio la luz.

Los partidos fueron defendiendo sus mociones, con la "grata sorpresa" de que ninguna de ellas salía adelante

Mociones del Partido Popular

Un futuro similar obtuvieron los concejales del Partido Popular, quienes, al igual que resto de grupos, presentaron tres mociones. La primera relativa a instalar baños públicos en las grandes zonas verdes de Alcalá. Una moción en la que proponían, a su vez, acondicionar los ya existentes y señalizarlos correctamente para uso de nuestros vecinos. Esta propuesta fue votada en contra por parte del Equipo de Gobierno.

En segundo lugar, los populares propusieron poner en marcha medidas urgentes para revitalizar el Mercado Municipal. “Solicitamos un estudio para establecer la viabilidad jurídica que permita flexibilizar las condiciones actuales de los comerciantes que mantienen la bancas abiertas en el Mercado Municipal”, explicaba Judith Piquet, portavoz de la formación. Además, explicaba que, ya en el año 2020, "presentamos una moción para que se estudiasen e implementasen medidas alternativas que apoyaran y ayudasen a los comerciantes ante la difícil situación que estaban atravesando entonces los comerciantes hasta el desarrollo y ejecución del nuevo proyecto”, un proyecto que, aún a día de hoy, parece que no ha visto la luz. Una moción que corrió la misma suerte que las anteriores.

La tercera y última moción del PP estaba encaminada a crear una unidad de Policía Local para la lucha contra las bandas juveniles violentas, así como pedir más efectivos policiales a la Delegación del Gobierno. Una moción que no salió adelante ya que, según nuestro vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, Alcalá es segura y "no se puede hacer demagogia con el tema de las bandas juveniles". Parece que el primer teniente de alcalde aún no ha visitado la página web del Ministerio de Interior donde refleja el aumento considerable de la criminalidad en Alcalá, posicionándonos por delante de Torrejón de Ardoz.

Mociones de VOX

Por otro lado, el grupo municipal de VOX siguió los pasos de sus compañeros. Presentó tres mociones. La primera relativa a la puesta en valor de la fuente de Cuatro Caños, la segunda relacionada con la creación de una central de compras en el Ayuntamiento complutense y, por último, una moción relativa a la remodelación, ordenación, acondicionamiento y mejora del aparcamiento situado frente a los números 1 y 5 de la calle Río Tajuña. Mociones que, como novedad, fueron rechazadas en su totalidad.

Una mayoría aplastante

Ahora, toca el turno de las mociones presentadas por el propio Gobierno de Alcalá, donde se refleja la gran democracia de nuestra ciudad, pues todas salieron adelante a pesar de los votos en contra de la oposición. ¿Mayoría aplastante? Parece que sí. Así, la primera moción presentada por la coalición estaba encaminada a crear una zona infantil en la Plaza del Viento del barrio de Espartales Norte, una propuesta que nos recuerda a otra presentada por el PP hace pocos meses y que fue rechazada ¿casualidad? Ninguna.

Su segunda propuesta estaba relacionada con la disposición de becas para el deporte escolar, unas ayudas para aquellos niños que se encuentran en situación de exclusión social en nuestra ciudad. Y, por último, su tercera moción estaba encaminada a solicitar a la Comunidad de Madrid que recupere los contratos de los sanitarios realizados durante la pandemia. Una moción en la que Lezcano no dudó en afirmar que "así es como paga el Gobierno de Ayuso a los 200 profesionales del Hospital Príncipe de Asturias que lo dieron todo cuando más se necesitaba". Señor Lezcano y señores del PSOE, ¿acaso se olvidan que ustedes aprobaron una subida de sueldos en plena pandemia, con colas del hambre kilométricas y en plena crisis social y económica?

###63133##