El objetivo de este reconocimiento es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones, a las familias y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad en nuestro país. Se trata de una modalidad educativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación teórica y práctica del aprendiz.
El objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de impulsar la FP Dual
En España, la FP Dual cuenta con una alta inserción laboral, y se presenta como una herramienta clave tanto para impulsar el empleo juvenil de calidad como para mejorar la competitividad de las empresas.
En este sentido, AEDHE lleva trabajando desde hace siete años en su promoción y difusión, ya que participa activamente en diversos foros, jornadas y talleres, y organiza una feria de las profesiones para alumnos, en la que participan centros de FP, empresas y familias para dar a conocer el modelo. Además, tiene un gran compromiso con esta FP, que se materializa en la formación de tutores de empresa, la impartición de talleres en institutos y la participación en la red de embajadores “Somos FP Dual”.
La elección de los ganadores se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona); por la Fundación CEDE, y por representantes de los premiados en la edición anterior. Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales, la entrega de premios se realizará en el marco del VI Foro de la Alianza para la FP Dual que se celebrará en octubre.
El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial seguir dando visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos, “más aún en estos momentos de incertidumbre laboral y económica en los que el compromiso con esta opción formativa es más necesario que nunca para reducir el desempleo juvenil”.
El presidente de AEDHE, Jesús Martín Sanz, al conocer la noticia ha declarado la enorme satisfacción por recibir “el reconocimiento al trabajo en el verdadero modelo educativo de colaboración público-privada, donde las empresas participan realmente en la prospectiva de los nuevos estudios y formación, en la evaluación, en la inserción laboral, en definitiva en lo que garantiza la calidad y competitividad de la economía, el empleo y la sociedad, y considero que es el eje más estratégico para afrontar el enorme reto de superar la crisis actual. Tiene muchas virtudes que el sistema dual se analice desde cualquier sector implicado, y una de las que más valoro es la aportación de valores de responsabilidad, integración social y sentimiento de utilidad y de capacidad de apoyo a su familia que cada estudiante de FP Dual atesora, sabiendo que es, para mí, la mejor ruta hacia la universidad”.
En la actualidad, 24.000 alumnos cursan estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz, lo que supone un gran impulso a la competitividad empresarial y a la formación adaptada a las necesidades reales del mercado. En la Comunidad de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se concentran el 25% de los estudiantes de dual en España, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a los 57 ciclos actuales.
BASF ha sido la ganadora en la categoría de Gran Empresa por tener un proyecto de FP Dual que apuesta por la cooperación, ya que existe una continua transferencia de conocimiento y material docente entre la empresa y el centro formativo (Institut Comte de Rius), cuyos docentes realizan estancias en las plantas de la compañía en Tarragona y Alemania, y reciben clases de alemán. Además, el jurado ha valorado la calidad de su proyecto de FP Dual transnacional en el que la formación y el aprendizaje práctico se desarrollan en España y Alemania.
En la categoría de Pymes, el galardón ha sido para Innovation Strategies, empresa de servicios digitales en Palma de Mallorca, que proporciona a sus clientes soluciones tecnológicas, y que fue pionera en 2012 en la implementación de la FP Dual en Baleares. Actualmente es una de las compañías formadoras referencia y prescriptoras del modelo en la región.
El IES Campanillas de Málaga ha sido premiado en la categoría de Centro Educativo. El instituto, que apuesta por la FP Dual desde 2015, ha sido reconocido por facilitar la empleabilidad juvenil, ya que la tasa de inserción laboral de sus aprendices es cercana al 100%. También destaca el grado de cooperación en sus proyectos, puesto que mantienen una estrecha colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y con las empresas allí instaladas.