La Asociación de Vecinos El Val ha hecho pública su opinión sobre la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana. Desde el grupo consideran que el proceso de participación ciudadana, que tanto aseguraban anteriores legislaturas, se ha abandonado “dejando en un limbo todas las conclusiones a las que se llegó en el Preavance y que, al menos las más importantes, no hemos visto recogidas en este Avance sin saber por qué”.
Para la Asociación, el proceso de elaboración del PGOU es complejo, e incluye muchos tecnicismos y datos difíciles de explicar a la ciudadanía, “de ahí que el Ayuntamiento esté obligado a garantizar la transparencia, la difusión y su divulgación entre todos los vecinos. ¿Cree el Ayuntamiento que ha cumplido con estos requisitos? Posiblemente así lo crea, pero ha faltado más pedagogía por su parte en este proceso, como lo demuestra la ausencia de técnicos de urbanismo en la Exposición presencial que se hizo en la Quinta de Cervantes, que ha pasado sin pena ni gloria ante el desconocimiento general de la población”.
Por ello, el grupo vuelve a resaltar la importancia de la participación ciudadana para la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de algo tan determinante para una ciudad y para sus vecinos. “A fin de cuentas, somos los vecinos y vecinas los que viviremos las consecuencias de la planificación urbanística, los problemas de movilidad y las carencias en los barrios. Y esta ha sido nuestra fundamental sugerencia: detener el proceso y abrir uno nuevo en que ciudadanos y entidades de todo tipo volvamos a ser escuchados”. Y afirman que ya tienen bastante experiencia con las “barbaridades” que se han cometido en los anteriores 40 años de legislatura, y quieren dejar en herencia una ciudad mejor planificada y con más calidad de vida.