MENÚ

La aventura francesa de los alumnos del Isidra de Guzmán
Varios estudiantes del IES Isidra de Guzmán han viajado a la ciudad francesa de Montauban para intercambiar experiencias con alumnos con diversidad funcional
Alcalá de Henares |

Alcalá es una ciudad histórica y, también, una localidad bastante internacional. Por ello, no es extraño el éxito del viaje emprendido por siete estudiantes y tres profesionales del IES Isidra de Guzmán a la localidad francesa de Montauban, dentro del proyecto Erasmus K2. El pasado mes de octubre, nuestra ciudad y la población francesa se "hermanaron" oficialmente, en un acto que reconoce a Manuel Azaña como nexo de unión entre Alcalá y Montauban: el presidente republicano nació en nuestro municipio, pero falleció en el exilio en esta población gala del suroeste de Francia. La visita de las jóvenes alumnas a Montauban es un ejemplo del estrechamiento de relaciones entre las dos poblaciones, y entre el IES Isidra de Guzmán y el Liceo Antoine Bourdelle, al que asistieron las alcalaínas entre los días 12 y 15 de diciembre.

En el liceo, las alumnas del Isidra y el director del centro, Manuel Ibáñez Izquierdo, hablaron a los estudiantes sobre Manuel Azaña y su papel clave en la historia de nuestro país. Además de referirse a este célebre alcalaíno, los estudiantes tuvieron un encuentro con miembros de la asociación “Miguel de Cervantes” de la localidad, que tratan de difundir la cultura española en su entorno. Para realizar esta última acción, y consolidar en el futuro un intercambio estable entre los dos centros educativos, se ha solicitado la ayuda del Ayuntamiento alcalaíno. De esta manera se cumpliría uno de los objetivos del hermanamiento: el establecimiento de lazos entre la sociedad civil de ambas ciudades. En el viaje a esta ciudad, no pudo faltar una visita a la tumba de Manuel Azaña, enterrado en el cementerio local.

Los estudiantes han aprovechado el viaje  para conocer  las dificultades que generan las actividades escolares en las que participan personas con discapacidad 

La importancia de la integración en los institutos

Sin embargo, la divulgación sobre Azaña no ha sido el principal objetivo del viaje realizado por los estudiantes, pues el centro del proyecto de carácter europeo es la mejora de la accesibilidad y la integración de personas con diversidad funcional. Es por ello que, dentro del grupo que ha viajado a la ciudad francesa, dos personas con diferentes discapacidades - motórica y visual- han intercambiado experiencias con alumnos en situación similar en el liceo francés.

A estos dos alumnos del Isidra les han acompañado las tres amigas del instituto que normalmente les ofrecen su apoyo y ayuda en el día a día y también el fisioterapeuta y la jefa del departamento de actividades extraescolares del Isidra de Guzmán. Todos ellos han aprovechado el viaje para conocer de primera mano las dificultades que generan las actividades escolares en las que participan personas con discapacidad, especialmente si implican el uso de transportes públicos.

Los diez viajeros alcalaínos, además de establecer vínculos con los estudiantes del liceo, han podido conocer la ciudad de Montauban, disfrutar de su festival de las "linternes" y dar un breve paseo por Toulouse.

###75769##

El Isidra de Guzmán no ha sido el único instituto de nuestra ciudad que se ha lanzado a conocer Europa, pues hace unos días varios alumnos del Alonso Avellaneda viajaron a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo. La excursión fue posible gracias a la obtención del título de "Escuela Embajadora", que el centro educativo logró después de 15 años de participación en el programa Erasmus.