MENÚ

¿La carretera de Camarma se convertirá en una autovía o en una calle más de Alcalá?
Diferencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad sobre el futuro de la M-119

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

El alcalde de Alcalá se ha reunido con el consejero de Infraestructuras esta mañana y no han logrado un acuerdo en cuanto al futuro de la M-119

Alcalá de Henares |

El alcalde Alcalá de Henares levantaba la liebre al filtrarse su reunión con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. El tema: el futuro de la Carretera de Camarma, una vía que cada día soporta el tráfico no solo de los vecinos de los barrios de Espartales y el Ensanche, sino también de los vecinos de Camarma, Valdeavero, Torrejón del Rey... y que cada vez está más masificada. A todos estos vehículos se sumarán en breve los que lleguen desde la nueva promoción de Las Sedas, por lo que será necesaria una solución para que el atasco de la M-119 no se agrave más aún.


La solución que quiere el Ayuntamiento pasa por convertir esta carretera en una vía urbana, que permita el tránsito no solo de vehículos, sino también de personas, y que con un "tráfico más pausado, permita una permeabilidad entre un futuro barrio importante para la ciudad como es las Sedas y Espartales". Javier Rodríguez asegura que la conversión de la carretera en autovía "haría imposible una inversión millonaria que está en ciernes y necesita una conexión". Para el enlace con la A-2, el equipo de Rodríguez Palacios propone la conexión con la Carretera de Mejorada para evitar la saturación tanto de la M-119 como de la M-100.

Un tráfico con origen y destino la A-2

Pero la Comunidad de Madrid no lo ve igual, ya que tiene claro que el tráfico de la M-119 es "fundamentalmente con origen y destino a la A-2" y "no hay un itinerario alternativo", por lo que convertirla en una vía urbana "rompería la funcionalidad de la misma, con lo que se crearía un problema de conexión importante". El Director General de Carreteras, Jorge Urecho, ha explicado que ya se está "proyectando" el desarrollo de la carretera, con una "duplicación de la calzada y un enlace a distinto nivel". Urecho a dejado entrever que la intención del Ayuntamiento de que el tráfico con destino a la A-2 se desvíe hacia la carretera de Mejorada y enlace desde allí con la Carretera de Barcelona "no está dispuesto a hacerlo por limitaciones económicas".

La Comunidad de Madrid explica que entre Las Sedas y El Olivar hay un total de casi 8.000 viviendas, además de un centro comercial, y "el Ayuntamiento debe duplicar la carretera y que la conexión de estos espacios sea a distinto nivel para poder mantener el nivel de servicio actual en la carretera de titularidad regional". Pero todas estas actuaciones se encontrarían con un cuello de botella, que es el enlace con la Autovía de Barcelona, un enlace que el Ministerio de Transportes obligará a mejorar al Ayuntamiento. Fuentes regionales explican que la promoción de Las Sedas estaría dispuesta a asumir el coste de estas actuaciones, pero que el desarrollo comercial "no tiene pensado afrontar gasto alguno". En todo caso, la Comunidad de Madrid "tiene que conjugar la necesidad de seguir manteniendo el servicio de las infraestructuras con la armonización del espacio, en este caso de los desarrollos". "Pero - recuerdan desde el ejecutivo de Ayuso - el Ayuntamiento tiene una serie de obligaciones q cumplir"

Urecho ha concluido que el objetivo es que "el nivel de servicio de los conductores no se vea influido por la incidencia que tendrá en la carretera la construcción de más de 4.000 viviendas y un parque comercial", por lo que ha asegurado que "seguiremos trabajando para que se solucionen los problemas de la carretera, se asegure un adecuado nivel de servicio y que puedan desarrollarse estas dos promociones con total seguridad y respeto a la carretera".