MENÚ

La Casa de la Entrevista se convertirá en el Centro de Recepción de Visitantes de Alcalá
Al tiempo que seguirá siendo un espacio expositivo mejorado
Alcalá de Henares |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado, la propuesta de la Concejalía de Turismo, el inicio de expediente de contratación para el contrato mixto para la “Creación de un nuevo Centro inmersivo de recepción de visitantes en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares", para usos turísticos y culturales, teniendo en cuenta los ejes de transición digital y competitividad que forma parte del Plan territorial de la Comunidad de Madrid 2023-26, en el importe estimado de 1.085.000 euros.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 2023 – 2026 y con él se atenderá prácticamente al 100% del eje de transición digital recogido en el citado Plan. En cuanto al eje de competitividad quedará cubierto en un alto porcentaje que desarrollará una estructura que permitirá dimensionar las posibilidades históricas y espaciales de un lugar con un alto contenido simbólico como es la Casa de la Entrevista.

La teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, ha detallado que se tomará este renovado espacio como “Centro de Recepción de Visitantes, presentando la ciudad y nuestros recursos turísticos con una propuesta audiovisual atractiva y ofreciendo diversos usos culturales destinados a las artes escénicas, audiovisuales y expositivas, convirtiendo al Oficina de Turismo en un verdadero epicentro turístico y cultural de la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid”.

Este proyecto se completará con otra contratación de obra destinada a la eficiencia energética del edificio, que está coordinado el Área de Patrimonio, y que dotará a la Casa de la Entrevista de una estructura eléctrica y climática acorde con el proyecto.

Ruiz Maldonado ha explicado que “en un primer momento se valoró la posibilidad de un centro totalmente inmersivo, pero la necesidad de seguir contando con usos culturales y el alto coste del mantenimiento ha provocado que el proyecto evolucione en torno a una sala de recepción de visitantes, imprescindible para la atención turística de la ciudad, sin perder sus usos culturales expositivos y añadiendo otros posibles usos como los escénicos y los audiovisuales. La sala contará con una gran pantalla audiovisual, un sistema de sonido totalmente inmersivo y una iluminación eficiente que ponga en valor el espacio monumental”.