La Universidad de Alcalá de Henares es una institución comprometida con la sociedad. A través de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa, financiada por Santander Universidades, la UAH establece una línea de actuación para fomentar las actitudes éticas y la responsabilidad social.
Para ello, establece su marco de actuación dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo. Para alcanzarlos, la Cátedra RSC – UAH profundiza en la creación de conocimiento científico, centrado en los distintos aspectos que supone un gobierno responsable y la gestión sostenible de las organizaciones.
Los objetivos de la ONU constituyen su marco de actuación
Además, otro de sus principales cometidos es transferir los resultados de esos análisis y, con ello, poder formar a expertos en esta materia. Su finalidad principal es la de conseguir que los ciudadanos, educados en la responsabilidad y el compromiso social, sean los nuevos líderes de las organizaciones sociales.
La Cátedra RSC – UAH está dirigida por Elena Mañas Alcón, docente de la Universidad de Alcalá de Henares, y forma parte de la Red de Cátedras Santander RSC. Esta cadena cuenta con la colaboración de más de una docena de universidades españolas y portuguesas, en aras a la apertura hacia América Latina.
Las líneas de actuación del proyecto se recogen en cuatro puntos: el conocimiento profundo de la Responsabilidad Social de las Organizaciones, la especialización en los temas de Economía circular y Eco innovación, la Igualdad de Oportunidades en las Organizaciones y la temática de los Territorios Socialmente Responsables. Todos ellos integrados en los objetivos de la ONU.