MENÚ

La climatización sostenible desembarca en Alcalá
Alcalá Distrct Heating podría implementarse durante los próximos 10 años
Alcalá de Henares |

Alcalá quiere convertirse en un referente de las energías renovables. Nuestra ciudad empieza a sentar las bases de lo que es un proyecto a largo plazo pero que puede situar a Alcalá como un ejemplo en materia energética a nivel europeo. `Alcalá District Heating´ comienza su andadura en nuestra ciudad, creando una red de calor urbana procedente de fuentes renovables, como la biomasa y la energía solar de concentración. El primer paso de esta ambiciosa iniciativa se ha dado esta mañana con la firma del convenio entre el consistorio complutense y el promotor.

Alcalá District Heating pretende imponerse como referente a nivel europeo

¿Cómo y cuándo?

“La iniciativa podría aplicarse a 12.000 viviendas de Alcalá”, ha asegurado el representante de Alcalá District Heating, quien ha asegurado que se trata de un proyecto “a largo plazo” que podría tardar más 10 años en materializarse. Las comunidades de vecinos, especialmente, las que disponen de un sistema de calefacción central podrían acogerse de manera voluntaria a este nuevo modelo energético. Su instalación podría arrancar en época estival para mitigar las molestias a los vecinos, derivadas de levantar el asfalto y las restricciones al tráfico.

La central de concentración solar y biomasa se instalaría a las afueras de la ciudad, aunque no se ha especificado su ubicación.

Aunque falta detallar bastantes aspectos del proyecto, la iniciativa pretende sentar las bases de un modelo ecológico a la altura de otros países europeos.