La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha visitado esta mañana junto a la subdirectora general de Difusión y Gestión de la Comunidad de Madrid, Alicia Durántez, el yacimiento romano de Complutum, donde se está desarrollando “Arqueólogos por un día”. En esta quinta edición, marcada por la pandemia del COVID-19, se ha llevado a cabo una adaptación a las nuevas medidas de seguridad sanitaria para que la actividad sigua siendo “una fantástica experiencia de aprendizaje para todos los participantes y con la máxima seguridad”, apunta Díaz del Pozo.
La concejala ha destacado durante la visita que, en esta edición, “se ha adaptado la actividad para garantizar la seguridad de todos los participantes, con la reducción del aforo a un total de 11 menores acompañados de un adulto responsable por cada menor, la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la realización de limpiezas y desinfecciones constantes, de forma que se una patrimonio histórico y seguridad”.
Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional
“Arqueólogos por un día” comenzó su quinta edición el pasado 10 de julio y se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre, con un total de 1.000 plazas disponibles. Desde el origen de esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha acercado el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad a más de 10.000 personas.
Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo, todo ello sobre restos arqueológicos simulados y que replican con precisión un yacimiento real. Padres, madres e hijos/as trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica durante un tiempo aproximado de dos horas y media, con el objetivo de mejorar la identificación y el respeto hacia el Patrimonio como legado de todos.
“Arqueólogos por un día”, que se realiza con inscripción previa en la página web que puede encontrar pulsando aquí, permite comprender que la Arqueología es un proceso complejo y metódico gracias al cual podemos conocer la forma de vida de las sociedades que nos precedieron, ayudándonos a entender la sociedad actual.
En la jornada del 14 de julio, como los restantes martes del verano, los participantes de la actividad serán los escolares alcalaínos inscritos en la actividad municipal “Abiertos para Jugar”.
La Ciudad Romana de Complutum sirve de marco para la celebración de “Arqueólogos por un día”, que comienza con una visita al foro de la ciudad romana y la Casa de los Grifos, donde se muestran los aspectos más interesantes de los restos conservados. Tras la visita se realiza una excavación en un área de 15 metros cuadrados, donde los participantes pueden entender y realizar el trabajo de documentación que llevan a cabo los arqueólogos, descubriendo réplicas de piezas similares a las recuperadas durante las excavaciones de Complutum.
El trabajo se desarrolla en un espacio que reproduce una excavación arqueológica en la que se encuentran con réplicas de objetos de la antigüedad, este espacio de excavación está rodeado por los auténticos restos romanos que han sido descubiertos por la arqueología en los últimos cuarenta años.
Una vez finalizada la excavación, en el Servicio Municipal de Arqueología, se procesarán los materiales extraídos, clasificando y restaurando monedas, cerámicas y fauna, todos ellos réplicas, y se procederá a realizar una interpretación histórica final del yacimiento.