La residencia Francisco de Vitoria, según denuncian algunos trabajadores y familiares de residentes, se encuentra en un estado crítico. David Cobo, el líder de Izquierda Unida en nuestra ciudad, visitó la residencia de Espartales el pasado domingo y, tras su paso por el centro, denunció la falta de personal y de medios en las instalaciones gestionadas por la Comunidad de Madrid. Por ello, el partido ha decidido trasladar una queja a varios órganos institucionales - entre ellos, el Defensor del Pueblo- e intentará que el Pleno del Ayuntamiento apruebe una declaración institucional "para que se investiguen y se ponga remedio a las carencias que sufre la residencia de mayores Francisco de Vitoria".
Según denuncian desde la formación, el ratio de residentes a los que tienen que atender los trabajadores es muy elevado: IU denuncia que cada auxiliar debe encargarse de los cuidados de entre 15 y 20 residentes, en lugar de los 10 que marca la ley. “Estamos trabajando con personas, no son cajas. Merecen tener un cuidado adecuado y este no es posible si falta tanto personal. No se cubren las bajas, la falta de personal es estructural y constante”, traslada uno de los trabajadores de la residencia.
En un comunicado interno en respuesta a las quejas de los trabajadores, la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) se defiende: el órgano afirma que actualmente hay 467 trabajadores en la Francisco de Vitoria, destinados al cuidado de 474 residentes. De este modo, AMAS reafirma que ratio de trabajadores en el centro (0,89) casi duplica al marcado por la normativa, de 0,47.
Los trabajadores, sin embargo, consideran que esta cifra es tramposa, pues tiene en cuenta el personal de administración y otros empleados que no tienen que ver con el personal de cuidados. Según sostienen los trabajadores, la cifra de auxiliares de enfermería y otros empleados de atención directa oscila en torno a 200, conformado un ratio de 0,38 que se aleja del 0,47 establecido por ley. Desde AMAS admiten que hay puestos de DUE (Diplomado Universitario en Enfermeria) y TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) sin cubrir, y añaden que esto se debe a la escasez de personal, a las condiciones y a la "rigidez de la regulación laboral". El órgano añade que van a "seguir intentando por todos los medios contratar personal para que las plantillas estén al máximo posible".
Izquierda Unida Alcalá también se refiere al mal funcionamiento del servicio de lavandería, que está privatizado
Una trabajadora de la residencia - que prefiere mantener el anonimato para evitar represalias- afirma que, si bien los residentes no están "desamparados", el servicio no es "todo lo bueno que debería ser", debido a la falta de personal y de material. Según indica, las bajas no se cubren y muchos trabajadores son requeridos para hacer sustituciones con poca antelación debido a la falta de personal. "Si hay plantilla suficiente, no sería necesario plantear necesidades de servicio", explica la trabajadora.
###77020##
Izquierda Unida Alcalá también se refiere al mal funcionamiento del servicio de lavandería, que está privatizado. Según indica el partido y los trabajadores, el servicio se desborda y no es capaz de afrontar el lavado de todas las toallas, sábanas y prendas de vestir en el tiempo requerido. La Plataforma para la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare) se ha hecho eco de esta situación en Twitter: