Izquierda Unida Alcalá de Henares considera que el proyecto y ejecución del plan de renaturalización del río Henares representa realmente la desnaturalización de este espacio natural protegido. IU critica los viales de zahorra compactada construidos durante los meses de verano a lo largo de la margen derecha del río desde el Camino de los Afligidos a la Plaza de la Juventud, generando una pista artificial de más de cuatro metros de ancho y de una longitud de más de 2 Km. y medio. Todo lo contrario de una renaturalización.
Además, para la formación, la pista artificial ha cubierto bajo toneladas de zahorra a los senderos hasta ahora existentes y que eran aptos para el tránsito de peatones y bicicletas. "Tratar un espacio natural protegido, como es la ribera del río Henares, como si fuera un simple parque urbano; dotándole de pistas, mobiliario urbano, canalizaciones de riego, movimiento de tierras para generar un mirador donde no lo hay… es un auténtico despropósito", mantiene IU. Así, consideran que una vez finalice el proyecto, lo que tendrán los alcalaínos será un parque urbano, no un espacio natural.
Para IU el Equipo de Gobierno está tratando de generar un parque urbano en un espacio natural protegido. La formación considera que se debería entender que un espacio natural no es parque urbano. "La renaturalización pasa por hacer compatible que los vecinos disfruten del río y reducir el impacto del ser humano en el entorno, ejerciendo las mínimas actuaciones necesarias".
El plan de renaturalización se lleva a cabo sin la participación de los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad
En este sentido, IU señala que, tal y como determina la legislación vigente, no se deben instalar nuevas zonas recreativas ni deportivas en el espacio natural de la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000, de la cual forma parte la ribera del río Henares.
En este momento, la formación admite desconocer si el proyecto cuenta con la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental, totalmente necesaria para toda actuación de calado que se realice en el espacio natural protegido. La Evaluación de Impacto Ambiental es totalmente necesaria, ajustándose a lo establecido en el art.45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.
"El plan de renaturalización -denuncia IU- se lleva a cabo sin la participación de los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad. Hace dos años se dio únicamente un corto plazo de 10 días para presentar sugerencias, las cuales han sido totalmente desoídas".
Así mismo, la formación considera que este proyecto debería ser enriquecido con un apartado que incluya la limpieza de residuos de las riberas y cauce del río Henares en su tramo de cauce urbano. "Un problema de falta de limpieza que también se da en el municipio, en las riberas del arroyo Camarmilla, y por lo que se llevan movilizando los movimientos sociales desde hace años. Existe jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo que clarifica que la limpieza de riberas y cauce de ríos y arroyos es competencia municipal. Es menester el afrontar la planificación de estas tareas en los tramos afectados de río Henares, así como los arroyos Torote y Camarmilla".
###66035##