MENÚ

La diversidad ganadera se relaciona positivamente con la biodiversidad silvestre
Un estudio de la UAH demuestra que esta interacción podría ser beneficioso para la conservación de los paisajes agrícolas
Alcalá de Henares |

La distribución de la diversidad de la fauna silvestre y la agrobiodiversidad ganadera mantienen relaciones espaciales positivas, mediadas por gradientes ambientales a gran escala. Lo confirma el estudio pionero sobre “Relaciones entre la distribución de la fauna silvestre y diversidad del ganado”, liderado por la investigadora Elena Velado Alonso, del área de Ecología de la Universidad de Alcalá (UAH), como parte de su tesis doctoral financiada por el Programa de Becas Ambientales de la Fundación “Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno” y en el que han participado los científicos Ignacio Morales-Castilla, Salvador Rebollo y Antonio Gómez-Sal (director de la tesis), también de la UAH.

El trabajo concluye que la coexistencia entre la diversidad de vida silvestre y de razas ganaderas autóctonas a lo largo del territorio invita a aplicar enfoques integrados, de los que podrán beneficiarse las futuras estrategias para la gestión de los paisajes agrícolas, incorporando la conservación de la naturaleza y la agrobiodiversidad en España. Para llegar a este resultado, los científicos de la UAH partieron del desafío que supone la gestión del territorio garantizando la producción alimentaria al mismo tiempo que se promueve la conservación de la biodiversidad.

Para ello, escogieron como área de estudio la España peninsular, una región europea que alberga altos valores de biodiversidad tanto silvestre como ganadera, con usos humanos milenarios en la que ambos tipos de biodiversidad han coexistido e interaccionado a lo largo del tiempo. No obstante, en la actualidad parte de esta diversidad se encuentra amenazada tanto en el caso de la fauna como de las razas.

El estudio parte del desafío que supone la gestión del territorio garantizando la producción alimentaria al mismo tiempo que se promueve la conservación de la biodiversidad

Centraron su investigación en las relaciones espaciales entre las distribuciones de la biodiversidad silvestre y las razas autóctonas, utilizando modelos de regresión geográficamente ponderados para profundizar por primera vez en las variaciones entre la distribución de vertebrados silvestres -anfibios, reptiles, aves y mamíferos- y de agrobiodiversidad, considerando las especies ganaderas bovina, ovina, caprina, asnal, equina y porcina. Este estudio abre una nueva línea para la conservación en la biosfera humanizada y el estudio biogeográfico de las razas ganaderas.

Como resultado, “en general, encontramos que aquellas zonas que han albergado una mayor diversidad de razas, también han sostenido una mayor diversidad de vertebrados silvestres en la España peninsular”, afirma Elena Velado. “Una posible explicación para esta relación positiva entre la diversidad silvestre y ganadera, tendría que ver con el papel que tienen las razas y los sistemas de producción ganaderos en el funcionamiento y la estructura de los agroecosistemas” dice la investigadora principal del estudio.

Los resultados del trabajo matizan aquellas visiones que asumen que los usos ganaderos influyen únicamente de manera negativa sobre el medio ambiente, “cuando se trata de usos ganaderos extensivos y sostenibles, y en contextos dónde estos usos han sido capaces de generar una elevada diversidad autóctona, la ganadería podría ser una actividad favorable al mantenimiento de la biodiversidad”, concluye Elena Velado. La relevancia de esta investigación ha llevado a su publicación en la revista ‘Diversity & Distributions’