Ibermática, compañía española de servicios tecnológicos, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Alcalá con el objetivo de apoyar uno de los trabajos de investigación que está llevando a cabo sobre la COVID-19.
El proyecto, denominado ‘Caracterización biomédica de pacientes para la individualización terapéutica’, y dirigido por el catedrático de Medicina y Enfermedad del Sistema Inmune, Melchor Álvarez de Mon, se centra en mejorar el tratamiento contra la COVID-19, en función del grado de afectación del paciente.
Cada fase de la enfermedad necesita un medicamento y un tratamiento distinto
A falta de una vacuna contra el virus, el estudio busca conocer con precisión qué medicamento y qué tratamiento requiere un paciente de COVID-19 en cada momento para conseguir su recuperación. Además, pretende analizar y caracterizar evolutivamente los componentes celulares del sistema inmune en sangre para una muestra de más de 300 pacientes infectados. Cada fase de la enfermedad por la que va pasando el paciente necesita un medicamento y un tratamiento específico, y hasta el momento no se han definido con exactitud.
El proyecto, en el que también se han involucrado entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias e investigadores independientes, pretende, además, en una segunda fase, establecer un protocolo de seguimiento de la inmunidad de los pacientes que han superado la infección aguda.
Ibermática es una compañía global de servicios TI (Tecnología de la Información) que lleva operando en el mercado desde 1973. Cuenta con 3.350 profesionales repartidos en sus más de 20 centros operativos, además de en España, en varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal y Andorra. Su Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B), que cuenta con un presupuesto anual de 5 millones de euros, dispone de 71 investigadores repartidos en diferentes proyectos.
La compañía tecnológica ha desplegado una amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas para ayudar a combatir los efectos de la pandemia originada a raíz de la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Apps de rastreo de infectados, teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques son algunas de sus soluciones destacadas hasta ahora.