MENÚ

La estatua del Cardenal Cisneros volverá a nacer
El Ayuntamiento de Alcalá se encargará de restaurarla
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento de Alcalá, junto con la Sociedad de Condueños, ha firmado un convenio de colaboración por el que se restaurará la escultura de Cisneros, propiedad de la Sociedad de Condueños. La estatua fue esculpida por José Vilches en 1864 y, en la actualidad, se encuentra muy deteriorada. La restauración coincide con la conmemoración del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros.

Al mismo tiempo, esta restauración autorizará el acceso turístico gratuito al patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, así como a la visita al Museo, situado en el mismo edificio. Además, el convenio permitirá utilizar, de forma ocasional, el patio para usos culturales, así como acceder a otros bienes inmuebles de esta sociedad en festividades u ocasiones especiales (Día del Patrimonio, Jornada de Puertas Abiertas, Ferias, etc).

El Cardenal fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Cisneriana

La Sociedad de Condueños fue fundada en 1850 con el objetivo de acabar con el expolio de los edificios que albergaban a la Universidad en Alcalá de Henares. Esta sociedad cuenta con un gran patrimonio histórico. En él se encuentran el Colegio Mayor y la Capilla de San Ildefonso, El Colegio de San Pedro y San Pablo, la Hospedería de Estudiantes o la escultura del Cardenal Cisneros.

Alcalá de Henares, ciudad muy vinculada a la figura de este personaje histórico, se ha comprometido a costear una de sus estatuas más antiguas. La estatua se encuentra actualmente en el patio de Convento de San Juan de la Penitencia con el fin de preservarla de su deterioro.