La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Alcalá (FAPA) ha registrado un escrito para el director de Área Territorial, el Consejero de Educación y el Consejero de Sanidad, estableciendo unas medidas mínimas para asegurar la vuelta al colegio, “ante la sensación de abandono que tenemos las familias, con unas instrucciones poco claras de la Comunidad de Madrid”, ha manifestado la asociación.
Por ello, dada la situación actual del coronavirus, exigen que se garantice la adecuación de los centros educativos al nuevo estado antes del inicio del curso escolar, y piden que se informe a todas las familias de los centros de las medidas tomadas.
Si no se cumplen los requisitos solicitados no llevarán a sus hijos al colegio
Por otro lado, de forma excepcional y mientras dure la alarma sanitaria, piden aumentar el número de aulas disponibles, con el incremento y contratación de profesionales, para poder adecuar así la educación para los alumnos.
También exigen que se refuerce el personal de limpieza, garantizando su permanencia durante el horario lectivo, y la desinfección de los baños, zonas comunes y todos los lugares que fueran necesarios.
Piden medidas de seguridad para toda la Comunidad Educativa, como entradas y salidas definidas para evitar aglomeraciones, geles hidroalcohólicos tanto de manos como calzado, mascarillas para el alumnado, itinerarios de circulación en el interior y exterior del centro, limpieza y control de los aseos varias veces al día, y turnos para la adecuada separación en los comedores escolares. Profesionales de enfermería en los centros, para no cargar a los profesores con tareas que no son suyas, y que pertenecen al personal cualificado para ello.
Además, solicitan que se flexibilice el currículum para los cursos 2020-2021, y que se recupere el tercer trimestre del curso anterior. La adecuación de la plataforma online de “Educa Madrid” durante el verano, y que los Equipos directivos garanticen la entrada de la Junta directiva de las AMPA’s antes del inicio de curso, y así comprobar la existencia de las medidas mencionadas.
Así mismo, añaden que, si esto no se cumple, no permitirán la asistencia de los niños al colegio el curso que viene.