MENÚ

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank donan 700 kits escolares a menores vulnerables de Alcalá
Ante las dificultades económicas causadas por la pandemia, las ayudas en material escolar son un paso hacia la igualdad de condiciones.
Alcalá de Henares |

Todos los alumnos de la geografía española han estado seis meses sin ir al colegio a causa de la pandemia originada por la COVID-19. Durante el confinamiento, muchas familias en situación de vulnerabilidad no disponían de todos los recursos necesarios para continuar con la educación de sus hijos e hijas. A falta de un acceso normalizado a la educación durante este tiempo, se le suma el hecho de que muchos de estos jóvenes volverán al colegio en desigualdad de condiciones por no poder contar con los materiales básicos necesarios.

Ante esta situación de urgencia, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank han decidido colaborar mediante la entrega de un total de 119.895 kits de material escolar a niños y niñas de toda España atendidos por CaixaProinfancia - el programa de la Fundación “la Caixa” dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años - y otras entidades sociales que trabajan con los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

En Madrid, recibirán estos kits un total de 13.535 menores en situación vulnerable, mientras que en Alcalá de Henares la cifra de familias beneficiarias llegará a las 700. El acto de entrega tuvo lugar en el CEIP Juncal y estuvo presidido por Verónica Sánchez, directora de área de negocio de CaixaBank, también asistieron el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y concejales/as de la Corporación Municipal.

En su intervención Javier Rodríguez Palacios ha querido destacar “la importancia de este tipo de iniciativas que revierten en un mayor bienestar de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”. Además, ha valorado “el gran trabajo que están desarrollando todos los profesionales de la Educación, en especial en la ciudad de Alcalá de Henares”. Por su parte, Verónica Sánchez ha destacado que para Fundación “la Caixa” es un orgullo poder aliviar el peso que las familias vulnerables tienen que afrontar con la vuelta al curso, especialmente en un contexto tan complicado provocado por la pandemia.

En España, 1 de cada 3 niños/as sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos

Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria), los kits incluyen una mochila, un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y una funda archivador.

Estos lotes se distribuirán por las más de 400 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de colegios, administraciones públicas y la red de oficinas de CaixaBank, la más extensa del sector en España. La campaña también contará con la colaboración de los clientes que lo deseen.

Por una vuelta al colegio con más oportunidades

En España, 1 de cada 3 niños/as sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a un derecho universal: la educación. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica de la COVID-19, afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, este año es más importante que nunca la aportación del programa CaixaProinfancia que, además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas educativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima del menor y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.