Los vecinos de La Garena se rebelan ante la apertura de un macrocentro de ocio en el barrio. La nueva macrodiscoteca pretende instalarse en la parcela que actualmente ocupan los Salones OMA, ubicados en la Avenida Juan Carlos I, colindante con viviendas.
Este es el motivo por el que los vecinos del barrio se oponen a la llegada de una macrodiscoteca que contaría con 4.000 metros cuadrados y que promete convertirse en un referente del ocio nocturno en el Corredor del Henares.
Intercambio de impresiones
La Asociación de Vecinos de La Garena se mantiene, por el momento, en la prudencia. Según ha podido saber Soyde., la promotora se reunirá con la AVV la próxima semana y será entonces cuando, con las cartas sobre la mesa, se decidirán a mover ficha. Desde la asociación albergan pocas esperanzas a la paralización de la apertura, ya que la parcela en cuestión es de “uso recreativo”.
Los que no han esperado han sido las AMPAS del barrio. Todas las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA La Garena, AMPA Antonio Mingote, AMPA Don Melitón, AMPA IES Francisca de Pedraza) han suscrito un manifiesto en el que muestran su “total rechazo a la apertura de un macroespacio de ocio nocturno en un barrio residencial”. Consideran que un local de estas características “atraerá una afluencia masiva de público hasta altas horas de la madrugada a un entorno mayoritariamente conformado por familias con hijos de corta edad”. La cercanía de la parcela a varios edificios de viviendas hace prever que sus propietarios se verán afectados “por ruidos y molestias en horario de descanso”.
Ante el anuncio que ha puesto patas arriba al barrio, los vecinos han impulsado una petición en change.org para solicitar al Ayuntamiento de Alcalá “la denegación de las licencias de obra y apertura de un local de ocio nocturno de estas características”.
El Ayuntamiento, "sorprendido"
Los vecinos aluden directamente al consistorio para paralizar la puesta en marcha de la discoteca. Ante las masivas peticiones, el consistorio complutense ha mostrado su "sorpresa" ante las decelaraciones de la empresa de ocio sobre la inminente apertura de la discoteca. A través de un comunicado, el ayuntamiento asegura que "se han suspendido las licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año".
En el mismo comunicado, se pone de manifiesto que desde julio se está revisando el Plan Parcial del Sector 101, que afectaría a la Ordeanza ST-Servicios Terciarios- en Grado 2, "en cuyos ámbitos de aplicación se encuentra la parcela en donde se ubica el establecimiento".