MENÚ

La Hoguera de San Juan y el grupo Mastretta los protagonistas del sábado
Ambos son parte de la programación de las fiestas del Distrito V de Alcalá de este fin de semana
Alcalá de Henares |

Se acerca el 23 de junio y en Alcalá de Henares, aunque no tenga playa, también celebrará su Noche de San Juan. Además, coincide con las fiestas del Distrito V de la ciudad. Dos son las actividades que destacan este sábado en su programación: la actuación del grupo Mastretta en el antiguo Campo de Fútbol Juan de Austria a partir de las 22:30 horas, y la quema de la tradicional Hoguera, que comenzará a arder a la medianoche en el mismo lugar.

La Orquesta Mastretta
La actuación de este grupo forma parte de la programación del Festival Clásicos en Alcalá. La orquesta ofrecerá su particular música instrumental, centrada en los ritmos del jazz.
El grupo se formó en 2006, y está compuesto por nueve músicos: el compositor, clarinete y acordeón Nacho Mastretta, el guitarrista Pablo Novoa, Coke Santos a la batería y percusiones, Lucas Frasca al piano, órgano, acordeón y percusión, Pablo Navarro en el contrabajo, Marina Sorin al violonchelo, violín y trompeta, Diego Galaz al violín y trompeta, Miguel Malla con el saxo y clarinete y David Herrington con la trompeta.
Han ofrecido conciertos por distintas ciudades de España, y también en el extranjero. También han formado parte del espectáculo de magia en directo "Birlibirloque" con Jorge Blas, al tiempo que han formado parte de las bandas sonoras de películas como "Asfalto", "El sueño del caimán" o "El Gran Vázquez". También han compuesto para desfiles de moda de Jesús del Pozo.
Hoguera de San Juan 2017 / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

 La orquesta ofrecerá su particular música instrumental, centrada en los ritmos del jazz

La Hoguera de San Juan

El origen de esta tradición proviene de un ritual pagano dedicado al solsticio de verano. En el culto cristiano, además, coincide con la víspera del día de San Juan Bautista.
Las festividades en torno a esta noche consistía en encender grandes hogueras que dieran más fuerza al sol, ya que se consideraba que se volvía más débil al acortarse los días. Además, al fuego se le atribuyen cualidades purificadoras.
En la actualidad siguen realizándose estas grandes hogueras y, considerándose una noche "mágica", se aprovecha para quemar deseos y esperar que se cumplan. Escépticos o no, siempre promete ser una buena noche en la que pedir algún que otro deseo. "Por si acaso".