MENÚ

La Junta de Cofradías de Alcalá de Henares ya tiene sede
El espacio cedido a la Junta de Cofradías Penitenciales se ubica en la antigua oficina de turismo
Alcalá de Henares |

El Ayuntamiento y la Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad ceden a la Junta de Cofradías Penitenciales de la ciudad la antigua oficina de turismo, para alojar en ella la sede de esta asociación de las diferentes hermandades y cofradías de Semana Santa. La Junta llevaba años buscando un lugar en el que poder reunirse para colaborar y poner en común los diferentes proyectos y actividades. Su presidente, Antonio Soriano ha manifestado su alegría ante la consecución de este proyecto "Quién diría que en este 2020 íbamos a tener una buena noticia", ha declarado.

El acto de la firma de convenio ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. Han estado presentes el alcalde, el presidente de la Sociedad de Condueños, José Felix Huerta Velayos, Antonio Soriano, presidente de la Junta de Cofradías, la concejal de Cultura y Festejos, María Aranguren, los portavoces de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, y de Unidas Podemos, Teresa López y la edil del Partido Popular Cristina Alcáñiz, .

Hasta el momento las diferentes cofradías y hermandades tenían una reunión mensual en el palacio arzobispal, pero no disponían de un lugar del que disponer de manera autónoma para coordinarse, poner en común diferentes iniciativas y preparar la Semana Santa "en las cofradías y hermandades trabajamos todo el año, no solo en Semana Santa" ha comentado Antonio Soriano. Aunque debido a la situación sanitaria actual en la nueva sede de la Junta no podrá desarrollar plenamente las oportunidades que ofrece su presidente ha asegurado que "en circunstancias normales se verá la operatividad de esta iniciativa y el fruto del trabajo de las cofradías y hermandades".

En circunstancias normales se verá la operatividad de esta iniciativa y el fruto del trabajo de la Junta de Cofradías, que actualmente no puede desarrollar plenamente su actividad

Por su parte el Alcalde, Javier Rodríguez Palacios ha subrayado el valor de la Semana Santa alcalaina como Fiesta de Interés Turístico Nacional, caracterizada por la diversidad de las cofradías; desde algunas de carácter castellano hasta otras de inspiración andaluza. "La labor desarrollada por las cofradías y su personalidad pueden dar a visitante una idea aproximada de la riqueza cultural de esta fiesta en España, y es por ello una herramienta para desarrollar el turismo de la ciudad" afirma Rodríguez Palacios.

Asimismo, el alcalde ha querido señalar el carácter simbólico del emplazamiento que se ha concedido a la sede de la Junta de Cofradías, que se encuentra en la manzana cisneriana, en el núcleo fundacional de la Universidad. A lo largo de los siglos, este edificio ha tenido diversos usos de los que ha hecho memoria el presidente de la Sociedad de Condueños, José Felix Huertas Velayos. En ese espacio se encontraba el antiguo colegio de Santa Catalina datado de finales del siglo XV. Posteriormente, a principios del siglo XX, uno de los alcaldes de la ciudad Gustavo Chamorro propuso crear un museo cervantino con una biblioteca que nunca llegó a materializarse. Más adelante el antiguo colegio de Santa Catalina alojó a la Sociedad Deportiva de Alcalá convirtiéndose así, en uno de los epicentros de la vida social de la ciudad. El último uso que se dio a este cambiante espacio fue como oficina de turismo recientemente desmantelada.