MENÚ

La Navidad en Alcalá, ¿todo un éxito?
El equipo de Gobierno y PSOE discrepan y vuelven a mostrar una visión diferente
Alcalá de Henares |

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las asociaciones, entidades y a los diferentes colectivos que ha colaborado en las actividades organizadas durante estas Navidades, “y que han logrado convertirlas en unas de las más participativas en todos los espacios donde se han celebrado actividades”.

Saldaña ha hecho extensivo su agradecimiento a las diferentes Casas Regionales, a los Belenistas, a los Peñistas, a las Academias de Baile, entre otros, y también al Parque Municipal de Servicios, a Protección Civil, a la Policía, a todo el personal municipal y al Servicio de Limpieza, “que han hecho posible –ha afirmado- que hayamos podido disfrutar de una Navidad tranquila que ha llegado a todos los barrios y distritos de la ciudad.

Las actividades organizadas han llegado a todos los públicos, algunas de ellas marcando récords de asistencia como las preuvas, que congregaron a más de 8.000 personas y recaudaron 3.500 euros. Además, han sido excelentes también las cifras registradas en las visitas a las diferentes exposiciones de belenes repartidas por la, que han vuelto a superar los 50.000 visitantes.

La Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares ha sido un rotundo éxito, congregando a miles de vecinos y visitantes que llenaron las calles para disfrutar de este tradicional desfile. La comitiva, compuesta por 10 carrozas temáticas y 2 plataformas decoradas por colectivos locales, contó con la participación de 15 academias de baile, la mayor hasta la fecha, que aportaron color y alegría al recorrido. Además, se repartieron 4.500 kilos de caramelos sin gluten, asegurando que todos los asistentes pudieran disfrutar de los dulces sin preocupaciones. Para cerrar la cabalgata tuvo lugar un espectáculo pirotécnico de luz, color y sonido lanzado desde la Huerta del Obispo que puso el broche de oro a una noche cargada de emoción. La Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares se consolida así como una de las celebraciones más emblemáticas y concurridas de la ciudad, reflejando el espíritu festivo y la participación activa de la comunidad en mantener vivas sus tradiciones.

El concejal ha anunciado que ya se está trabajando en las próximas navidades “para que haya más novedades dentro del espíritu de la tradición y que vuelvan a ser de récord y permitan disfrutar a los alcalaínos y a los visitantes”.

Han logrado convertirlas en unas de las más participativas en todos los espacios donde se han celebrado actividades

Sin embargo, desde la oposición no comparten esta visión y aseguran que las festividades navideñas de Alcalá de Henares "Las festividades navideñas en nuestra ciudad han concluido con un triste balance que deja más pena que gloria y, sobre todo, numerosas sombras motivadas por los fallos en la organización de eventos por parte del equipo de Gobierno de PP y VOX, además de una preocupante falta de planificación y coordinación. Pero, sin duda alguna, la noticia de estas navidades ha sido el particular y personal “autorregalo de Reyes” de la propia alcaldesa, Judith Piquet, firmando de tapadillo un puesto de por vida como trabajadora municipal que fue, además, aprobado a toda a prisa por PP y VOX en el pleno extraordinario del pasado 3 de enero".

Iluminación navideña: Cara y decepcionante

Desde las filas socialista han hecho balance de unas fiestas que “tienen más sombras que luces. Unas luces por cierto que -añaden- han sido objeto de numerosas críticas”. Desde el PSOE han denunciado, en relación a la iluminación navideña como a pesar del considerable aumento en el costo, las luces instaladas en las principales calles de la ciudad han sido menos vistosas que en años anteriores, algo comentado por los propios vecinos de diversos barrios, que han expresado que "la Navidad no llegó a sus calles". La Plaza de Cervantes, que normalmente se destaca como el corazón de las celebraciones, carecía de cuidado de los diferentes elementos ornamentales”, señalan.

Programa de actividades: Tarde e incompleto

Otro de los aspectos destacados por los socialistas ha sido el relativo al programa de actividades navideñas, presentado con "gran retraso y de manera incompleta. El programa se imprimió tarde y estaba incompleto, lo que dificultó la planificación familiar para poder disfrutar de las actividades. Esta demora refleja, además, una preocupante falta de eficiencia e interés por parte del equipo de Gobierno, que siempre va tarde y mal, afirman.

Desatención a los barrios y falta de respeto a asociaciones y patrocinadores

Para los socialistas, uno de los grandes problemas en la gestión de estas festividades ha sido la “preocupante desatención a los barrios. Las actividades organizadas en los distritos han disminuido tanto en cantidad como en calidad en comparación con legislaturas anteriores, generando críticas vecinales”. Un hecho que viene a sumarse al descontento generado entre asociaciones locales, trabajadores municipales y empresas patrocinadoras, motivado en muchos casos “por una preocupante falta de comunicación y coordinación”.

El despropósito de San Silvestre

Por último, los socialistas han recordado como uno de los eventos emblemáticos de la ciudad, la San Silvestre Alcalaína, "ha derivado en un verdadero fracaso de participación y organización en esta edición realizada directamente por el Ayuntamiento, obviando a las entidades que venían organizándola, duplicando el gasto de la prueba, que deberá asumir directamente el consistorio, y reduciendo a la mitad el número de participantes, con un lamentable caos organizativo".

Cabalgata decepcionante

La Cabalgata de Reyes es uno de los eventos más esperados de la Navidad, sobre todo para los más pequeños. Por eso, el cortejo resultó aún más decepcionante: carrozas pequeñas y muy poco vistosas, y largos intervalos entre las carrozas. “Estos aspectos han sido muy criticados por los ciudadanos, que nos han remitido, además, quejas por el caos circulatorio que este recorrido provoca en la ciudad”, señalan desde el PSOE, que destaca en este sentido que “los elementos que salvaron la cabalgata fueron, sin duda, la participación de las entidades” que estuvieron presentes en la Cabalgata, así como las empresas patrocinadoras de los fuegos artificiales finales. “Unas empresas que, por cierto, el equipo de gobierno esconde ya que ni fueron nombradas en la nota de prensa de la cabalgata, ni aparecen en los carteles que se distribuyeron. Este incumplimiento del equipo de Gobierno con las empresas patrocinadoras es otra muestra más de la falta de respeto que este equipo de Gobierno de VOX y PP”.

###119918##