La organización Henaresxelclima realizó el primer “Plastic Attack” de Alcalá, el pasado 20 de junio. Este evento se hizo en el Mercadona de la calle Juan Ramón Jiménez. La iniciativa principal era comprar productos del supermercado para luego devolverles los plásticos que generaban y así concienciar de su enorme volumen de contaminación.
Sin embargo, al ver la cantidad de plástico que ya se genera, decidieron no hacerlo y dedicarse a recoger los residuos de los alrededores, sobre todo del campo de enfrente del Mercadona, la acera y la zona situada a escasos metros de la entrada.
En 2050 habrá más plástico en el agua que peces según la ONU
El resultado de esta intervención, en la que participaron cinco voluntarios, fue el siguiente: recolectaron ocho bolsas de plástico llenas, un 90% de esos residuos eran guantes desechables, que también los encontraban en madrigueras de conejos. También había plástico entre las plantas, el campo con fauna y flora autóctonas estaba cubierto de basura. Encontraron materiales oxidados, y un cubo de basura próximo a la puerta desbordado de residuos. Todos los envases eran de Hacendado y otras empresas que no utilizan envases biodegradables.
Las cifras de contaminación por plástico son muy elevadas. En España apenas recicla el 25% de la población según Greenpeace. En 2050 habrá más plástico que peces, según un pronostico de la ONU, hay plástico en playas e incluso en la sal de mesa, según National Geographic. Y llega hasta el punto más profundo del plantea, las Fosas de las Marianas.
En cuanto a nuestra ciudad, el Proyecto Alcalá Agrocomposta impulsado por Ecologistas en Acción Alcalá, recuperó 3 toneladas de residuos orgánicos. Además, el proyecto impulsado por Somos Alcalá, Alcalá Composta, consiguió unas 26-36 toneladas de materia orgánica, sin embargo, en 2019 este proyecto dejó de estar vigente, y Henaresxelclima afirma que el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, parece que no subvencionará ninguna iniciativa para disminuir la cantidad de basura del vertedero.
Los residuos de la Mancomunidad del Este se tienen que derivar al vertedero de Valdemingómez porque el de Alcalá esta lleno, y afirman que el alcalde aún no apuesta por la reducción de residuos. Además, la Concejala de Comercio, Rosa Alicia Gorgues Piner, sigue sin gestionar bien los mercadillos municipales, que generan una enorme cantidad de residuos.
Ante estos datos, la organización pide que se penalice con servicios de comunidad a las personas que tiran los residuos de plástico al campo. También piden que Mercadona apueste por guantes desechables de material biodegradable, que coloque una papelera cerrada en su entra/salida para que no se caiga la basura al suelo, y que vacíe la papelera de la entrada con mayor frecuencia. Además, consideran que la Concejalía de Medio Ambiente debe apostar por la reducción de residuos e impulsar programas de educación medioambiental.