MENÚ

La parcela del IES Lázaro Carreter, en el punto de mira
El colectivo vecinal Espartales Unidos denuncia su mal estado
Alcalá de Henares |

Suciedad, basura y un estado muy degradado. Son los motivos que da el colectivo vecinal Espartales Unidos para exigir soluciones al entorno de la parcela situada junto al IES Lázaro Carreter de Alcalá de Henares.

"Queremos hacer una reclamación especial sobre el mal estado de un lugar situado en un punto muy importante de nuestro barrio", exponen a través de un comunicado oficial. Las razones que dan son de higiene y limpieza, a parte de hacer hincapié también en su situación céntrica y muy próxima al instituto. El colectivo vecinal denuncia que "su imagen tan sucia está mandando un mensaje muy contradictorio a las chicas y chicos que están aprendiendo, entre otras cosas, a ser buenos ciudadanos".

Todo el perímetro de la parcela se llena de suciedad, basura y, principalmente, latas de alcohol que "nos viene a decir que allí pudieron producirse usos peores de los que no dejan huella". Además de la "porquería" acumulada en el entorno, también existe un estado muy degradado. Gran parte del vallado está roto, lo que llega a ser peligroso; y otros lados de la valla han desaparecido. También el cartel gigante de su titularidad posee un alto estado de deterioro.

 Espartales Unidos pide al Ayuntamiento que vigile la limpieza de esta zona, y propone aprovecharla como espacio deportivo o para mascotas

La topografía original del barrio hace que la parcela no sea llana y, por tanto, posea badenes "donde se acumula más la basura y la hacen más insoportable". El colectivo vecinal asegura ser conocedor de que "las corrientes de aire pueden ser culpables de la basura que se acumula en las jardineras". Pero añaden que considera las zonas como necesarias de tener un especial cuidado. "Todo este conjunto de dejadez es lo que están viendo nuestros jóvenes todos los días". La basura resultante del consumo de alcohol parece uno de los detonantes de esta desagradable situación.

Al final del comunicado, Espartales Unidos pide al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que "actúe como portavoz e inductor de una política saludable ante la Comunidad de Madrid", velando por la salud de la ciudadanía y vigilando la limpieza de nuestra ciudad. El colectivo vecinal aprovecha para proponer la utilización de la parcela para crear espacios deportivos de uso libre o un pipican para las mascotas.

El comunicado está ahí, y ahora solo queda esperar a ver cómo lo recibe el Ayuntamiento de Alcalá. Mientras tanto, los vecinos de la zona tendrán que seguir viviendo bajo la suciedad y la degradación de un espacio, para muchos, desaprovechado.