MENÚ

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública
Se critica mucho la gestión que se ha llevado a cabo años anteriores, pudiendo haber reaccionado mejor a la pandemia
Alcalá de Henares |

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá ha conocido que, tras unos días de incertidumbre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido autorizar la realización de un estudio de seroprevalencia solicitado por el alcalde de Torrejón de Ardoz.

Este estudio, según reflejan los medios de comunicación, ha sido financiado con recursos públicos del propio Ayuntamiento y pagado al Grupo Empresarial Ribera Salud para que se encargara de su realización, una empresa que tiene adjudicada actualmente la explotación del Hospital de Torrejón y que pertenece a la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

La autorización de la Consejería de Sanidad para hacer este tipo de “test masivo” a toda la población de Torrejón se realiza en un contexto en el que todavía hay Centros de Salud en la Comunidad de Madrid que no disponen de estos test cuando son necesarios.

Además, los profesionales de Salud Pública recomiendan que en la actual fase de desescalada es más importante dedicar los recursos a las labores de rastreo en la identificación de sintomáticos, realización de pruebas y testeo de contactos, y cuando todavía no se han realizado este tipo de pruebas a los trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madrid, tan solo se les ha realizado por el momento los test serológicos que se les van a hacer a los menores de 16 años en Torrejón y que son menos fiables.

Con esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de autorizar la realización de estudios de seroprevalencia a petición de los alcaldes y financiados por los propios Ayuntamientos, lo que hace es promover una carrera entre las distintas ciudades a que gasten dinero público en políticas de salud pública no avaladas por los profesionales, y que pueden crear diferencias entre los ciudadanos de la Comunidad porque el acceso a los estudios será en función del presupuesto que pueda disponer cada Ayuntamiento.

Se realiza en un contexto en el que todavía hay Centros de Salud en la Comunidad de Madrid que no disponen de estos test cuando son necesarios.

Desde esta Plataforma exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que asuma su responsabilidad como autoridad sanitaria:

  • Si el gobierno de la Comunidad de Madrid considera que este tipo de estudios de seroprevalencia a toda la población pueden ser beneficiosos en la lucha contra esta pandemia, que los generalice a todos ciudadanos de la Comunidad de Madrid, utilizando los recursos públicos propios del Sistema Sanitario de la Comunidad que son los que pueden garantizar una adecuada realización y seguimiento.
  • Este tipo de estudios no se dejen a voluntad de los alcaldes de los municipios en función de sus propios recursos, situación que podría crear limitaciones y agravios comparativos en el acceso a los mismos entre los ciudadanos de una misma Comunidad.
  • Para garantizar una adecuada realización de los estudios, se realicen mediante los Equipos de Atención Primaria, dotándolos de los recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas de detección, seguimiento y rastreo de posibles nuevos casos y además poder seguir atendiendo el resto de enfermedades, como vienen reclamando los profesionales sanitarios.

Y en el caso de que la Comunidad de Madrid, que desde la Consejería de Sanidad no se acepten las propuestas que se hacen, ¿va a quedar la iniciativa en manos de los alcaldes? ¿Qué consecuencias acarrearía la decisión tanto sanitaria como económica?

Recordar que las denuncias anteriores, que desde esta Plataforma se llevan realizando años y que, de haberse tenido en cuenta por los gobiernos de la Comunidad de Madrid, mejor se hubiera podido hacer frente a esta pandemia y que tienen que ver con revertir los diferentes recortes sanitarios aplicados en el Hospital Príncipe de Asturias de nuestra ciudad:

  • Se cerraron 140 camas con la excusa de la apertura del nuevo Hospital de Torrejón, gestionado en la actualidad por la empresa Ribera Salud.
  • Se despidió al personal necesario para atender estos recursos.
  • En los últimos años se le ha infradotado de recursos económicos y trabajadores por lo que la saturación en el Servicio de Urgencias ha sido, en demasiadas ocasiones, habitual.
  • Sus listas de espera de quirúrgicas han sido las más abultadas de la Comunidad de Madrid.