Desde el pasado año, la Plataforma de Familias por la Diversidad Intelectual de Alcalá de Henares está operativa en la ciudad. Con el nuevo año, la organización ha decidido continuar con su línea de actuación y los próximos domingos 13, 20 y 27 de enero ha organizado una recogida de firmas en el templete de la música, ubicado en la Plaza de Cervantes, de 12 a 14 horas, para apoyar a los familiares alcalaínos con diversidad cultural.
La Plataforma está formada por más de 200 familias de nuestra ciudad y alrededores que reivindican "el cumplimiento de lo establecido legalmente para la atención, formación y habitabilidad, de nuestros familiares con diversidad intelectual", exponen los responsables de la Plataforma en un comunicado. De forma asamblearia, un grupo reducido de personas (elegidos por las propias familias) forman la comisión informativa que se encarga de gestionar todas las acciones del colectivo.
Esta comisión informativa ha previsto tres recogidas de firmas en enero para reivindicar la solución a las listas de espera en Atención Temprana; un nuevo Colegio de Educación Especial; la creación de plazas de Centro Ocupacional; la creación de plazas de Centro de Día; más recursos para la Inclusión Escolar; más plazas de Centro Especial de Empleo y la residencia y pisos tutelados. Con las firmas, presentarán todas sus peticiones en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalí de Acción Social; a la Comunidad de Madrid, a través de la Asamblea de Madrid y el Director General de Atención a la Discapacidad; y a través del Pleno municipal, con la intención de exponer "la caótica situación de la Diversidad Intelectual en Alcalá".