En un lugar de Alcalá, de cuyo nombre nos acordamos bien, se encontraba el Molino Borgoñón, una estructura aparentemente abandonada y para la cual el Ayuntamiento complutense ya ha vislumbrado un futuro "prometedor", la construcción de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Arte Molinero. El proyecto busca "recuperar" la vida que había perdido el molino, sin embargo, parece que se queda "corto de miras".
El Molino Borgoñón, ubicado la Isla del Colegio, junto al río Henares, constituye un emblema para el patrimonio de la ciudad que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Ahora, el Gobierno complutense parece querer "redimir" este abandono creando, en su lugar, el nuevo Centro de Interpretación, que contará con una inversión de 734.346,60 euros proveniente de los fondos EDUSI, y financiados en un 50% por la Unión Europea y el Ayuntamiento.
Desde Ecologistas en Acción han querido mostrar en SoydeMadrid.com su decepción ante el nuevo futuro diseñado para el molino. "Creemos que el mejor proyecto que se tendría que haber abordado es el de la reconstrucción del molino, no solamente el de la consolidación, sino haber recuperado integralmente el molino", aseveran.
Una de nuestras críticas más recurrentes es la falta de transparencia, de información y de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento
Así, con escasas (o nulas) objeciones por parte de los alcalaínos, el Gobierno complutense ha sacado adelante su propio plan para el Molino, el cual se llevará a cabo en varias fases, y su plazo de ejecución será de cinco meses desde el momento en el que se adjudiquen las obras. La primera etapa de intervención contará con las siguientes actuaciones:
Parece que Ecologistas en Acción no ha tenido la oportunidad de reunirse con el Equipo de Gobierno ni de mostrar sus propuestas al proyecto, de ahí que la participación de nuestros vecinos se haya quedado por el camino. "Una de nuestras críticas más recurrentes es la falta de transparencia, de información y de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento. Cuando hay procesos de participación se dan porque les obliga la Ley, y son muy descafeinados", mantiene Ecologistas en Acción, "ellos entienden participar a exponer un proyecto y tú puedes añadir algún comentario, pero no hay ninguna intención en que esta se de desde el principio, desde las fases del diseño de los proyectos".
Una situación que se repite con el nuevo Centro de Interpretación del Tajo, proyecto que fue aprobado hace ya varios meses y que contempla la construcción de dicho edificio en el Parque de la Juventud, zona verde de la ciudad "que de por sí ya es pequeña" y en la que, según la agrupación, se tendrá que destruir parte del arbolado. ¿Qué futuro le depara al patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad?
Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado al Equipo de Gobierno para conocer cuál fue el proceso participativo real que llevaron a cabo con los vecinos de la ciudad para crear el proyecto sobre el Molino Borgoñón. Estamos esperando la respuesta.
###60065##