¿Imaginas hacer una ruta por el Parque de los Cerros y toparte con cuatro proyectiles? Pues eso mismo les ha ocurrido a varios agentes de la Policía Local de Alcalá. En su caso, realizaban una rutinaria vigilancia por el entorno de Alcalá La Vieja cuando, por sorpresa, encontraron cuatro bolaños de arcilla de entre 20 y 40 cm de diámetro.
Los agentes de la sección de Medio Ambiente de la Policía alcalaína pusieron en alerta a la Concejalía de Patrimonio Histórico. El hallazgo se había producido en el yacimiento arqueológico de Alcalá La Vieja, frente a las murallas del alcázar de esta ciudad islámica y en la cercanía de la puerta principal de acceso y la torre albarrana.
Todo apunta a que los bolaños corresponden a las batallas por la conquista de Alcalá en 1118
Tras la inspección, identificación y notificación por parte de los Servicios Municipales, las autoridades competentes en la materia custodiaron los cuatro proyectiles medievales en las instalaciones del Museo Arqueológico Regional de la ciudad. Pudimos saber entonces que se trataba de cuatro proyectiles esféricos de piedra caliza empleados como munición para catapultas.
La hipótesis
Expertos en el tema señalan como origen más probable su uso durante el asedio y la conquista definitiva de la ciudad en 1118 por parte de las tropas del Arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac. El hallazgo responde a un material arqueológico inusual en el entorno alcalaíno. Sin embargo, resulta bastante frecuente encontrarlos en zonas vinculadas con fortificaciones que conocieron la actividad militar real.
Lo que está claro es que se trata de un importante descubrimiento que deja al descubierto, una vez más, el pasado histórico de nuestra ciudad y la trascendencia arqueológica de Alcalá La Vieja. El Ayuntamiento es consciente de que queda mucho por hacer en este terreno, y por eso durante los últimos meses está inmerso en un trabajo en colaboración de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las tareas de conservación del Patrimonio Histórico y arqueológico.
En septiembre de 2017, la Concejalía de Patrimonio Histórico impartió el curso “La protección del Patrimonio Histórico en Alcalá de Henares”, en refuerzo de la colaboración entre Ayuntamiento y autoridades de Seguridad. El curso se basó en la formación de los agentes de la Policía Local en la sección de Medio Ambiente, quienes ahora han sido protagonistas de este hallazgo.