MENÚ

La primera cruzada de Mayoral como Concejal No Adscrito
El primer Pleno de Miguel Mayoral Moraga como Concejal no Adscrito se ha visto marcado por diversas acusaciones de transfuguismo y reproches de los partidos políticos
Alcalá de Henares |

Los debates en el Pleno de nuestro Ayuntamiento no volverán a ser lo mismo tras las explosivas declaraciones del concejal Miguel Mayoral en la sesión plenaria de noviembre, durante la cual el edil anunció su intención de abandonar el grupo municipal Ciudadanos al considerar su pacto con el PSOE una traición a los votantes de la formación naranja.

El Pleno del pasado martes fue el primero al que asistió Mayoral bajo su nueva condición de Concejal No Adscrito, que representantes socialistas y de su antiguo partido prefirieron obviar refiriéndose en todo momento a él como "el concejal tránsfuga". Precisamente en torno a estas acusaciones de transfuguismo y a el uso del término "no adscrito" o del calificativo "tránsfuga" surgió la polémica que marcó este bronco debate. En esta sesión, Mayoral presentó también su primera moción como Concejal No Adscrito, que llegó a defender con una enigmática frase: "Sin embargo, se mueve". ¿A qué se refería Mayoral con esta fórmula? ¿Mayoral es un político "tránsfuga" o simplemente es un representante coherente en la defensa de sus valores?

El nuevo Concejal no Adscrito del Ayuntamiento

Tal y como comunicó el alcalde, Javier Rodríguez, en el segundo punto de la sesión plenaria - la toma de conocimiento de la nueva condición de Concejal No Adscrito de Miguel Mayoral Moraga-, el tiempo de intervención de Mayoral quedará reducido a partir de ahora a 1:40 minutos, los cuales el edil podrá dividir en dos turnos de palabra. El alcalde justificó este recorte basándose en la decisión del secretario del Ayuntamiento, que ha optado por otorgar al No Adscrito una sexta parte del tiempo del que dispone el antiguo grupo del edil, Ciudadanos. Todos los grupos municipales tienen derecho a 10 minutos de intervención en cada turno. Sin embargo, pese a esta limitación de tiempo, Mayoral ha conseguido "dar guerra" a sus adversarios políticos en varias ocasiones empleando el derecho a réplica del que disponen todos los representantes.

Durante el debate, los antiguos compañeros de Mayoral y algunos representantes socialistas se han referido al concejal como "tránsfuga", concepto que el propio concejal ha rechazado. Este, cada vez que ha sido calificado de este modo, ha pedido la palabra al Presidente del Pleno, el alcalde, para aprovechar su derecho a réplica, al considerar que esta calificación es una alusión lesiva al honor de su persona.

El alcalde, sin embargo, terminó por anular esta estrategia de defensa de Mayoral, al afirmar que "tránsfuga" no puede ser considerado una ofensa sino un término político, recogido en el Pacto Antitransfuguismo suscrito por 22 formaciones políticas a nivel nacional en 2020. "No es un insulto que le llamen tránsfuga, y así será considerado por esta Presidencia", se justificó Rodríguez Palacios. El Alcalde explicó que cada una de las réplicas terminan por beneficiar a Mayoral, pues los 3 minutos de respuesta por alusiones superan el tiempo asignado al Concejal no Adscrito.

Sin embargo, ciñéndonos al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que rige el funcionamiento de las sesiones plenarias, el término "tránsfuga" no existe, como ha sostenido Mayoral en la defensa de su derecho a réplica.

El pacto - firmado por todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento salvo VOX- considera tránsfugas a todos los "representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes"

Sin embargo, el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares no recoge esta figura: el punto 5 del artículo 40 de la normativa reza: "Los concejales que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos, o que abandonen su grupo procedencia, figurarán como concejales no adscritos".

En su particular estilo discursivo solemne y erudito, Mayoral ha querido citar al científico Galileo Galilei

Mayoral se ha apoyado en esta norma para legitimar y reivindicar su papel como concejal frente a las acusaciones de transfuguismo, afirmando que "los tribunales le dan la razón". El portavoz de VOX, Javier Moreno, ha defendido a Mayoral, afirmando que en su formación siempre se referirán a él como "concejal no adscrito" y han argumentado que es entendible que el edil abandonase la formación Ciudadanos, pues consideran que el partido no fue votado para formar gobierno con el PSOE.

El Partido Popular ha respaldado también a Mayoral: Judith Piquet calificó las menciones al transfuguismo y las alusiones a Mayoral como un "teatrillo de poca calidad humana", y ha aprovechado para defenderse de algunas vertidas por Ciudadanos, que en alguna ocasión ha insinuado que el PP incita al transfuguismo. "El partido popular no llama a la puerta de nadie de los suyos", ha aseverado Piquet.

Del lado del Gobierno Municipal se ha posicionado Teresa López Hervás, de Unidas Podemos, que ha pedido a Mayoral que se plantee entregar el acta de concejal y abandonar el cargo. Mucho más duro se ha mostrado el antiguo compañero del No Adscrito, Miguel Ángel Lezcano, que con la connivencia de la Presidencia del Pleno se ha decidido a no cesar en sus acusaciones de transfuguismo: "Al transfuga se el va a recordar que es transfuga desde aquí hasta mayo", declaró Lezcano.

Una moción para proteger los pavimentos históricos

Los reproches a Mayoral no han cesado ni en la parte propositiva del Pleno, que incluyó la primera moción presentada por el exmiembro de Ciudadanos como No Adscrito, relativa a "la paralización del proceso de destrucción del patrimonio histórico que constituyen nuestras calzadas". En este escrito, Mayoral buscaba un acuerdo municipal para que se replanteasen las obras de peatonalización realizadas en diversas zonas de nuestra ciudad.

La moción pretendía paralizar las intervenciones que puedan afectar al empedrado histórico de Alcalá y elaborar un Plan de Peatonalización en el que intervenga la ciudadanía y se realice una inspección histórico arqueológica de los suelos. Mayoral también proponía la creación de un de un taller municipal de cantería que formase a los interesados en las técnicas artesanales con las que se elaboraron los empedrados de la ciudad. Sin embargo, los votos en contra del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos se impusieron a los votos a favor del propio Mayoral y los concejales de VOX. El Partido Popular se ha abstenido en esta votación, en la que la moción de Mayoral no ha prosperado.

"Sin embargo, se mueve"

Sin embargo, lo que más ampollas ha abierto en el Equipo de Gobierno no ha sido el contenido de la moción, sino su título: la "destrucción del Patrimonio Histórico" que da nombre a la propuesta ha irritado tanto a la concejala de Ciudadanos Mª Teresa Olbiol como a la socialista Diana Díaz del Pozo. La primera de ellas pidió a Mayoral que aclarase si estaba atribuyendo este delito al Equipo de Gobierno para, en su segundo turno de palabra, afirmar que el propio nombre de la moción así lo establece. Olbiol desafió a Mayoral a presentar la denuncia correspondiente, y del Pozo ha sido más contudente; "ya estudiaremos a donde llegará esto", ha afirmado la concejala, tras dejar caer en el Pleno que se plantea denunciar al Concejal por verter calumnias sobre el Gobierno Municipal.

Frente a este acorralamiento, Mayoral ha aprovechado sus 5 segundos de réplica restantes, - concedidos casi entre risas por el Alcalde- para formular la siguiente sentencia: "Sin embargo, se mueve". En su particular estilo discursivo solemne y erudito, Mayoral ha querido citar al científico Galileo Galilei: cuando este fue acorralado por la Iglesia Católica y obligado a retractarse de su teoría heliocéntrica, Galilei pronunció estas palabras entre dientes, reafirmandose en su postura. De igual modo Mayoral, en posición de minoría absoluta, se mantiene en la defensa de sus convicciones.