MENÚ

La renaturalización del Henares, un fiasco sin precedentes en Alcalá
Ecologistas en Acción denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento y la "destrucción" de este espacio
Alcalá de Henares |

Continúa el lío con el plan de renaturalización del Río Henares. Esta vez, es la organización Ecologistas en Acción la que se reafirma en su rechazo a este plan, que los activistas consideran que, en el fondo, busca convertir el espacio natural del río en una "zona verde urbana". La tesis de los ecologistas defiende que este tipo de intervenciones son un parche para construir espacios verdes en las ciudades después de décadas de "especulativa planificación urbana".

Ecologistas en Acción señala que el propio cartel de la obra indica que la intervención es un proyecto de "Habilitación y ampliación de zonas verdes para mejora de los barrios", y no un plan de renaturalización que debería adaptar el entorno a la naturaleza, y no al revés. Los activistas han puesto como ejemplo la construcción de la pista forestal de zahorra de 2 kilómetros ya instalada en las inmediaciones del río para reforzar su tesis de la desnaturalización de este espacio natural, incluido en la Red Natura. Al forma parte de esta red de entornos naturales, como señala la asociación, la administración está obligada a aplicar las medidas de conservación y protección necesarias para preservar la biodiversidad del espacio.

Ecologistas en Acción echa en cara al gobierno municipal que se aproveche de una normativa aprobada durante el gobierno municipal del PP, el Plan de Gestión de la cuenca de los ríos Jarama y Henares, para poder actuar al margen de estas directivas europeas que protegen la biodiversidad del entorno.

Ecologistas en Acción afirma que "el río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad"

La asociación ha planteado sus dudas sobre la transparencia en el proceso de tramitación del proyecto: "Transformar un espacio de la Red Natura en un parque urbano supone una absoluta irresponsabilidad política y suscita serias dudas sobre la información que el Ayuntamiento ha facilitado a las diferentes administraciones implicadas en la financiación y autorización de este proyecto que sorprendentemente ha sido eximido de ser sometido a Evaluación de Impacto Ambiental".

###73439##

En un comunicado oficial, los ecologistas dejan más que clara su postura: "El río Henares es probablemente el mejor exponente de la biodiversidad a nivel local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad. Es imprescindible insistir que los procesos ecológicos básicos de los que dependemos como especie son generados por la biodiversidad (polinización, ciclo de nutrientes, depuración de aguas...). El río Henares necesitamos que genere todos los servicios ecosistémicos fundamentales también en la escala local".