Los informes del IPBES (Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) han puesto de manifiesto que el impacto humano sobre la naturaleza la está llevando a un colapso dramático. Un ejemplo claro y cercano lo tenemos en lo que está ocurriendo en el río Henares, cuya transformación actual, mediante el proyecto de “re”naturalización del Ayuntamiento, se está llevando a cabo sin seguir las directrices de la Estrategia nacional de la Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica que propone mantener el estado natural de los ríos a su paso por las ciudades. “Distinguir con claridad lo que es naturaleza y lo que es un parque urbano es previo para gestionar adecuadamente ambas figuras, respetando con ello leyes para la protección de la naturaleza como la Directiva Hábitats” explica Ecologistas en Acción.
De acuerdo a la entrevista brindada por el señor Nogues, uno de los pilares del proyecto de “re”naturalización del río Henares es aprovechar lo que hay, algo que Ecologistas en Acción de Alcalá ha venido defendiendo desde que se conocen los pocos detalles que trascendieron del proyecto. Desde el grupo ecologista se propuso aprovechar los caminos naturales existentes sobre los que realizar pequeñas actuaciones como su allanado para facilitar el paseo y ordenar los flujos de visitantes. Algo, afirman, "sencillo, barato e integrado en el paisaje; sin aportar materiales nuevos, que suponen un coste energético y un uso de recursos exógenos (los materiales que se han incorporado al sendero o camino) que no se justifica en un proyecto de “re”naturalización".
“El río Henares debería ser objeto de atención por parte de las diferentes administraciones, incluido el ayuntamiento, en toda su extensión y no solamente en el tramo más urbano, circunstancia que conduce a una situación de abandono y acumulación de residuos de espacios tan valiosos como la finca de Espinillos, la desembocadura del río Torote, la trasera del polígono en el que se encuentra la antigua fábrica de Zanussi, el entorno de la fuente de la Salud o las proximidades de la isla de las Armas. Según el concejal de medio ambiente la longitud del tramo del Henares es solo de 14 kilómetros, sin embargo, la distancia real en el término municipal es de 24 kilómetros, lo que implica que tramos como los antes mencionados presenten serios problemas”, afirma la agrupación.
El río Henares debería ser objeto de atención por parte de las diferentes administraciones, incluido el ayuntamiento, en toda su extensión
Además, el concejal afirma que el mirador construido en el proyecto, en la isla del Colegio, está sobre escombros, algo que tampoco es cierto, ya que está construido sobre un cúmulo de la capa de suelo fértil que fue retirada del actual recinto ferial para su construcción ilegal. A Ecologistas en Acción les sorprende que el concejal considere como escombro a los suelos de mayor capacidad agrológica de la Comunidad de Madrid, que solo ocupan un 3% de su superficie.
Con relación a las plantaciones de la ribera del río, este grupo solicita a la concejalía de Medio Ambiente que documente el origen de las plantas utilizadas para asegurar su adaptación al medio, debido a que se puede correr el riesgo procedan de viveros comerciarles en los que hay un uso generalizado de clones mejorados genéticamente que no tienen el objetivo de preservar la diversidad genética de estas especies en espacios naturales y, por tanto, introducir una alteración genética en el bosque de ribera que queda.
Para Ecologistas en Acción Alcalá de Henares resulta verdaderamente alarmante que el concejal Enrique Nogués señale a las ecologistas, en general, porque hay una palabra escrita con rotulador en el marco de uno de los carteles informativos que dice: “ecocidas”. Y, según ellos, es más alarmante que, haciendo únicamente referencia a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares en toda su entrevista, deje en el aire una duda que más pareciera una acusación velada. “Es profundamente irreflexivo que el concejal se moleste porque alguien haya escrito una expresión acorde a la intervención municipal, pero no mantenga la más mínima actitud crítica con el daño que ha generado su proyecto a la naturaleza. Resulta paradójico que le duela más que alguien haya escrito esa palabra que las toneladas de zahorra, mobiliario y plantas de jardinería instaladas en un espacio natural protegido”.
En este artículo de opinión: “Respuesta de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a Enrique Nogués”, publicado en la web de Ecologista de Alcalá de Henares se detalla cada punto comentado por el concejal de medio ambiente en una entrevista que brindó a un periódico local el 11 de noviembre de 2022. De acuerdo con la agrupación ecologista “somos personas con espíritu crítico a las que nos preocupa el futuro de una sociedad que inevitablemente pasa por utilizar la naturaleza y los recursos de un planeta con criterios de sostenibilidad y, por tanto, buscamos colaborar por la mejora socioambiental de Alcalá de Henares. Se sabe que la urgencia climática pide mucha más contundencia que no tiene la atención necesaria entre nuestros gobernantes”.