Ayer, la Real Sociedad Deportiva Alcalá quiso dar visibilidad a uno de sus proyectos más integradores, la asociación TUPUJUME, un grupo de personas con discapacidad intelectual que, desde 2017, busca el crecimiento personal de sus integrantes, ofreciendo alternativas, como enseñanza educativa, autonomía personal, habilidades sociales, formación laboral, ocio y por supuesto, deporte. Todo esto, siempre desde el trabajo por el respeto a los demás.
Actualmente 39 chic@s con sus familias y 8 monitores forman este gran grupo, que trabaja para que los chicos aprendan a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas, para desenvolverse por ellos mismos, que sepan utilizar el dinero sin temor por parte de sus familias a que nadie les engañe, que aprendan a moverse por el entorno de su ciudad tanto a pie como en transporte público, que puedan realizar labores de una casa, para que cuando llegue el momento puedan vivir sin depender de nadie, que puedan optar a un empleo digno y que sepan comportarse en ese supuesto, que se relacionen con amigos y que sepan tratar con conocidos y desconocidos.
Una de las actividades más exitosas en Tupujume, es el fútbol sala, con 21 chic@s repartidos en 2 equipos, inscritos en la Liga Femaddi. La Fundación R.S.D. Alcalá colabora con TUPUJUME asumiendo los costes de licencias y material deportivo de los equipos