MENÚ

La situación de la EMV pendiente de un hilo mientras el Ayuntamiento se sube el sueldo
Vecinos de Alcalá que viven en estos edificios municipales se ven obligados a pagar doble cuota para que no les corten el agua o la luz
Alcalá de Henares |

La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá (EMV) es un tema del que poco se habla en estos últimos años. Desde que en 2018 estalló la bomba de que dicha entidad entraba en preconcurso de acreedores, parece que el Ayuntamiento quiere hacernos creer que la problemática se ha solucionado. Sin embargo, desde Soy-de.com hemos podido hablar no solo con fuentes municipales, sino con los propios vecinos afectados por la "quiebra" de la EMV, quienes han explicado la situación que siguen viviendo en la actualidad.

No obstante, antes de meternos en materia, es conveniente hacer una recapitulación, y recordar qué situación ha envuelto a la EMV desde hace más diez años.

En primer lugar, la Empresa Municipal de la Vivienda tiene, o tenía, tres propietarios, el Ayuntamiento de Alcalá, que posee un 51% de la propiedad, la empresa OHL, que tiene un 34%, y la antigua Larcovi, que ahora se llama Víveme Real Estate Managment, con un 15%, empresa encargada de la gestión de la EMV. Ésta última ha sido una de las protagonistas en todo el "circo" organizado alrededor de la empresa municipal.

Un macropoyecto que se fue a pique

Así, fuentes municipales cercanas al consistorio complutense cuentan en Soy-de.com que la situación de la EMV se remonta 12 años atrás, aproximadamente, cuando, tras intentar realizar una importante operación urbanística a la altura de Ronda Fiscal, esta no cuajó, "fue un fiasco, se hizo la EMV con un bloque entero de viviendas. La idea era demoler una manzana entera para construir un nuevo edificio de casas residenciales". El punto de inflexión fue que, justo en el mismo momento en el que planearon realizar estas infraestructuras, estalló toda la burbuja inmobiliaria, por lo que no se llevó a término el macroproyecto.

A partir de este momento, la EMV, que al parecer, había prometido el oro y el moro, empezó a endeudarse, y una de las empresas que formaban parte de la gestión de las viviendas, Larcovi, se marchó de la EMV, incluso interpuso un contencioso administrativo al Ayuntamiento (2018), cuya sentencia obligaba a pagar a dicha empresa alrededor de 1.300.000 euros, deuda que el consistorio ha tenido que ir liquidando progresivamente gracias a la entrada de la EMV a un preconcurso de acreedores.

Si el Ayuntamiento no paga la comunidad, esta se queda sin dinero, y se paraliza todo, incluso corremos riesgo de que nos corten la luz, el agua...

Preconcurso de acreedores

Así es, la EMV entró en preconcurso debido a la situación delicada que estaba sobrepasando. Deudas sin cubrir y obligaciones para con los vecinos sin cumplir. La empresa comenzó a hundirse y parecía que no tendría salida. Además, desde el Ayuntamiento, y según fuentes municipales, apenas se arrojaba información acerca de la situación que estaba atravesando la entidad. Es más, si en algún momento la empresa hubiera quebrado, y hubiera entrado en concurso definitivamente, los vecinos que habitaban esas viviendas corrían el riesgo de, hablando en plata, quedarse en la calle.

Sin embargo, con el paso de los años parece que la situación comenzó a paliarse, es más, en los últimos presupuestos de 2022 aprobados en Alcalá, aparece una partida destinada a la Adquisición de Viviendas y Garajes por un valor de 4 millones de euros. No obstante, no es oro todo lo que reluce. Desde Soy-de.com también pudimos hablar con algunos vecinos afectados por la situación, en concreto, uno de ellos, Andrés Moya, vecino de Espartales, comentaba con detalles la situación a la que se enfrentan varios alcalaínos.

Incumplimiento del BOE

"En este barrio hay unas 600 viviendas en alquiler públicas, 150 pertenecen al Ayuntamiento y el resto a la Comunidad de Madrid, por lo tanto, el organismo público es el propietario de la vivienda. Sin embargo, muchos vecinos se quejan de que el Ayuntamiento no atiende lo que es el mantenimiento, o las obligaciones que tiene que tener el propietario de una vivienda", explica Moya, y añade que "la propietaria de las casas es la EMV, que lleva muchos años totalmente paralizada, y hay muchas viviendas que están deterioradas, tanto las zonas comunes como las propias".

Además, en algunos bloques de viviendas son los propios vecinos los que se han hecho cargo de contratar los servicios de mantenimiento, cuando, según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado, en la Ley de Arrendamientos Urbanos del 6 de marzo de 2019, en el artículo 21, "El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil". Así, parece que se está incumpliendo lo estipulado por la ley.

La EMV deja de pagar sus cuotas

En esta línea, Andrés Moya explica también que "este año la EMV ha dejado de pagar su parte de comunidad", es decir, los vecinos están pagando su cuota de alquilados y la cuota que debería estar pagando la propia EMV. "Entonces, si el Ayuntamiento no paga la comunidad, esta se queda sin dinero, y se paraliza todo, incluso corremos riesgo de que nos corten la luz, el agua..., o lo que sea". Además, nuestro vecino añade que "si la vivienda pública está pensada para gente que tiene dificultades económicas, si encima tienes que pagar doble cuota, es un problema bastante importante".

Una situación que se alarga en el tiempo y que está obligando a los vecinos a contratar abogados para reclamar esos pagos. "Me parece increíble que los vecinos estén pagando su cuota y el Ayuntamiento no", mantiene Moya, y añade que "además, resulta que la propia adjudicación de viviendas la EMV también la tiene paralizada desde hace años. Porque llevan, creo que desde la legislatura anterior, diciendo que van a cambiar el reglamento, pero es un proceso que todavía no ha conseguido hacer funcionar". Así, parece que cuando una vivienda se queda sin inquilinos, el Ayuntamiento la clausura, y se queda inhabitada, "nos parce bastante ridículo que, con la necesidad de vivienda pública que hay, estén sin utilizar".

¿Respuesta del Ayuntamiento? Esperen sentados

Por otro lado, desde Soy-de.com también hemos preguntado al propio Ayuntamiento para que esclarezca la situación real de la EMV, por qué no paga sus cuotas y, por si fuera poco, ahora invierte en adquirir nuevas viviendas cuando las que ya tiene están sin el mantenimiento, saltándose la ley a la torera. Unas preguntas a las que, hasta el momento, no ha respondido, ni ha dado señales de hacerlo en un futuro cercano. Es increíble cómo se aprueban unos presupuestos 2022 en los que se da luz verde a una subida salarial de varios concejales del consistorio, concretamente 600.000 euros más de gasto en altos cargos y asesores, y no se especifican las pautas a seguir para nuestros vecinos, cuya situación es verdaderamente bochornosa.

###58454##