El Consejo Asesor de Comunicación del Aula de Debate y Oratoria nace bajo la inspiración de uno de los grandes del Siglo de Oro español, Lope de Vega, antiguo alumno de la Universidad de Alcalá, quien contribuyó (con su obra dramática) a enriquecer el idioma y la cultura española, pero también a mejorar esas habilidades ligadas a la oratoria, el debate, la conversación, el discurso, la acción de hablar en público… En definitiva, la Cultura Oral.
"En las Aulas y en las Cátedras sigue existiendo una vocación innata por el desarrollo de las personas que, además de bien instruidas y educadas, también sean buenos líderes, sepan transmitir persuasivamente sus ideales y creen redes de saber mediante conversaciones de calidad que fomenten relaciones de calidad", afirma Salvador Molina, "esas que el último estudio de Harvard concluye que son las auténticas llaves de la felicidad; así como de la salud, tanto mental como física y fisiológica".
Para el rector, José Vicente Saz, "nos encontramos en un contexto muy complejo, sujeto a continuas incertidumbres, en el que nos seguimos situando, como hacemos desde hace más de 500 años, en el epicentro de la atención social y las preocupaciones de la colectividad. Toda cuestión importante puede convertirse en tema adecuado para la deliberación, la discusión y el debate, que en tantas ocasiones permite anticipar cambios y dar respuestas adecuadas a las demandas de nuestra sociedad. Y así lo transmitimos y cultivamos con iniciativas como ésta".
Tras la constitución del nuevo consejo asesor, tuvo lugar una nueva edición de las ‘Tertulias cisnerianas’, encuentro en el que han participado, María Rey, Carmen M. García, Carolina Pecharromán y Alfonso Nasarre, moderados por Salvador Molina y María Sarabia, que han debatido sobre ‘La importancia de la Oratoria’ y han analizado, además, la actualidad política de la última semana.
El Aula de Debate y Oratoria de la UAH fue creada a comienzos de 2020, con la idea de que los estudiantes se ejercitasen en uno de los deportes mentales más antiguos, como es el debate intelectual, en un contexto como el actual, en el que la sociedad demanda la formación de profesionales que dominen la forma de comunicar, de convencer y aunar puntos de vista para construir un mejor y más coherente discurso social, económico, tecnológico y, en definitiva, multidisciplinar.
"El símbolo de esta Aula de Debate y Oratoria es una llave, una llave que abre todas las puertas", afirma su directora, la vicerrectora María Sarabia. "Esa llave es la oratoria, y desde la UAH, estamos convencidos de que esta Aula va a ser un lugar de encuentro para enseñar y aprender a debatir, a construir discursos, a convencer y respetar. Uno de nuestros grandes objetivos es la contribución a la mejora de nuestra sociedad, desde todos los ámbitos, y el debate y la oratoria es un ejemplo más de cómo esta universidad sigue creando nuevos proyectos ilusionantes que generen valor social’"
La oratoria es una llave que abre todas las puertas
Presidido por el rector de la UAH, José Vicente Saz, contará con la presencia del periodista Ángel Expósito como presidente Honorífico. Además, sus miembros fundadores son:
###86096##