La Universidad de Alcalá (UAH) hace balance de este período de docencia en línea, dejando resultados muy positivos. El Aula Virtual de la UAH ha tenido un promedio de conexiones de 11.000 estudiantes diarios, aproximadamente, un 65% del total de estudiantes de grado y de másteres universitarios, que asciende a unos 16.600. Además, unos 7.000 estudiantes han utilizado, cada día, la herramienta de videoconferencia con la que se han impartido las clases virtuales. Los datos que se han recopilado son alrededor de 1.100 sesiones virtuales diferentes cada jornada, además el número de estudiantes que hacen un uso diario del Aula Virtual ha crecido más de un 31% de media y el número de profesores ha aumentado un 70% en relación con el uso anterior al mes de marzo.
En general, hemos estado a la altura
Juan Ramón Velasco, vicerrector de Estrategia y Planificación de la UAH explica cómo ha sido este proceso: “todos hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar o de estudiar y el principal aspecto positivo es que hemos sido capaces de hacerlo sin que haya habido grandes problemas.”
El vicerrector también comentó el uso de la tecnología en el futuro: “ya era un eje transversal del plan estratégico que estamos desarrollando y algunas cosas que hemos hecho durante este tiempo está claro que han venido para quedarse”. Explica también la necesidad de realizar una evaluación del trabajo realizado para detectar los errores cometidos: “no estábamos preparados para esta transformación tan rápida” comenta.
La UAH ha creado también un protocolo para realizar defensas de Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin Máster (TFM) y Tesis Doctorales utilizando medios telemáticos.