El laboratorio analiza muestras tomadas al personal militar implicado en la Operación Balmis para controlar la presencia de COVID-19 (laboratorio de análisis de SARS-CoV). Se trata de la extracción de RNA (ácido ribonucleico) y posteriormente se lleva a cabo la PCR cuantitativa para la detección de RNA viral. Los resultados se obtienen en 4-5 horas, un total de 6 horas desde que se toma la muestra, por lo que se estima el procesamiento de unas 200 muestras diarias.
El personal que está llevando a cabo este proyecto, ha sido analizado y seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, por lo que se cuenta con diferentes profesionales cualificados del Departamento de Biología de Sistemas, tanto de la UAH como de la UME.
Los resultados se obtienen en 4-5 horas, un total de 6 horas desde que se toma la muestra.
El laboratorio tiene unos 70m2 y en su interior encontramos ciertos materiales y recursos que se han ido adquiriendo por medio de los diferentes proyectos que se han ido llevando a cabo, materiales como centrífugas, sistemas de electroforesis, termocicladores, cabinas de bioseguridad, entre otras. Además, cuentan con centros de apoyo a la investigación que proporcionan otras instalaciones y equipamiento necesario.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAH, Javier de la Mata, declara que “la investigación no se puede improvisar cuando surge un problema. Para llevar a cabo una investigación de calidad es necesario contar con recursos humanos, personal bien formado y estable, y con los recursos materiales adecuados. Espero que esta situación nos haga ver a todos la importancia que tiene la investigación día a día y no solo cuando una circunstancia tan trágica como la que estamos viviendo tiene lugar”.