La Universidad de Alcalá ha sumado un nuevo logro a su indiscutible historial. Su liderazgo en el proyecto europeo Counterfog ha llevado a nuestra máxima institución académica a las Jornadas NRBQ. Se trata de una demostración más del alcance y poderío de los profesionales que trabajan en la UAH. La tecnología de descontaminación de agentes tóxicos tuvo su lugar en dichas jornadas celebradas los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones del CIEMAT en Madrid.
Jornadas NRBQ: Descontaminación y Respuesta
La sesión introductoria de las jornadas tuvo por objetivo demostrar la importancia de apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías preparadas para combatir los efectos de la contaminación en todas sus vertientes. “Los episodios químicos, biológicos y radio-nucleares suponen una amenaza impredecible, con efecto indiscriminado y consecuencias inmediatas para los ciudadanos”, manifestó María del Mar Hidalgo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
Estos incidentes intencionados o accidentales causantes de miles de muertes encarnan uno de los retos que lidera la Comisión Europea a través de los sistemas actuales de descontaminación. Expertos en la materia se reunieron en las Jornadas NRBQ (siglas en inglés de Defensa Nuclear, Radiología, Biología y Química) con el fin de valorar el estado de la lucha NRBQ, así como presentar las claves que le conciernen actualmente y las previsiones de futuro contra los agentes NRBQ.
El proyecto Counterfog surgió hace cuatro años con el objetivo de desarrollar una solución capaz de descontaminar espacios e infraestructuras públicas de forma económica, ecológica y sencilla
Proyecto Counterfog
Uno de los objetivos principales del evento era la presentación y demostración de los resultados del sistema de descontaminación Counterfog. En esta sesión, la UAH tenía mucho que decir por su importantísima implicación en el proyecto puesto en marcha en 2013.
La propuesta inicial radicó en el aprovechamiento de los mecanismos que ofrece la naturaleza para limpiar la atmósfera, concretamente en potenciar las gotas de agua. La tecnología conseguida por el consorcio alcalaíno consiste a día de hoy en un sistema generador de niebla fijo y portátil capaz de precipitar los agentes dispersos de forma inmediata. El secreto está en el tamaño justo de las gotas para retener el agente tóxico y hacerlo caer.
El profesor José Luis Pérez Díaz de la Universidad de Alcalá, que capitaneó la asociación, se puso en estas jornadas al mando del desarrollo del método para descontaminar el aire de agentes biológicos, químicos y radiológicos. En la demostración también su pudo comprobar la efectividad de la fórmula para la eliminación del humo. Los asistentes pudieron así comprobar en directo la validez tanto del sistema Counterfog fijo como del sistema Counterfog portátil.
La UAH volvió a mostrar una vez más la profesionalidad y el emprendimiento que la caracterizan en un evento de gran categoría. Las demostraciones prácticas de la tecnología Counterfog constituyeron uno de los platos fuertes de unas ponencias entre las que participaron miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Ministerios de Interior y de Defensa, Guardia Civil y Bomberos, Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), RENFE y otros especialistas en la seguridad, defensa y detección de episodios NRBQ.