La Universidad de Alcalá celebró ayer, día 23 de julio, su primera ceremonia de graduación en modalidad online. 18 estudiantes del grado en Medicina del Centro universitario de la Defensa participaron en este acto, con el que han clausurado el curso y su etapa formativa en la UAH.
La crisis derivada de la pandemia obligaba, este año, a aplazar las habituales ceremonias presenciales de graduación de las distintas titulaciones. Sin embargo, la despedida de los estudiantes, en este caso del CUD, fue posible gracias a una cita en la que han podido finalmente participar estudiantes y profesores.
Los alumnos recibieron una felicitación por parte de Adela Cortina, Doctora Honoris Causa por la UAH
El rector de la UAH, José Vicente Saz, presidió, desde el Paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso, el acto en el que ha estado acompañado por Natalio García Honduvilla, director del CUD; y Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa.
Junto a ellos, en representación de todos los estudiantes de la promoción asistió Alejandro Carvajal Fernández, uno de los ya egresados, al que el rector impuso la tradicional beca y, con él, de manera simbólica, a todos sus compañeros.
Los profesores que han acompañado en estos años a los alumnos también quisieron enviar un mensaje de felicitación ante la nueva etapa que ahora comienza para ellos. Y, además, han recibido la enhorabuena de una destacada pensadora de nuestro tiempo, Adela Cortina, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, que ha dedicado gran parte de su vida académica y científica a la ética.
La ceremonia concluyó con la lectura, por parte de los graduados, del juramento hipocrático, y con el tradicional ‘Gaudeamus igitur’, el himno universitario por excelencia.
Esta es la tercera promoción de médicos militares que finaliza sus estudios en el Centro Universitario de la Defensa (CUD-Madrid). Su andadura comenzaba en el año 2012, un proyecto pionero y único en España, promovido por el Ministerio de Defensa y destinado a formar a los futuros médicos del Ejército español.
Durante seis años, los estudiantes compatibilizan la formación como oficiales de las Fuerzas Armadas con la carrera de Medicina, impartida por los profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.