La Universidad de Alcalá acaba de estrenar asistente virtual en su página web, Isidra, una nueva herramienta que contribuirá a complementar la atención presencial, telefónica y por correo electrónico que ofrece el Servicio de Información del centro.
El objetivo es acercar la vida universitaria a aquellos que estén interesados, bien porque forman parte de la comunidad, o porque están interesados en lo que hace y ofrece la UAH desde el punto de vista académico.
El objetivo es acercar la vida universitaria a los que estén interesados
Isidra es un chatbot que utiliza inteligencia artificial, es decir, que aprende de cada conversación y perfecciona sus respuestas a partir de las preguntas que le planteamos. Así, a partir de su puesta en marcha seguirá mejorando para que, en septiembre, con el inicio del nuevo curso, ofrezca mayor información, más completa y personalizada.
Su lanzamiento surge de la necesidad, por parte de los usuarios, de acceder a información adicional e inmediata durante la pandemia, y coincide con uno de los momentos más significativos del año, la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU), tras el que miles de estudiantes deciden sobre la continuidad de su formación.
Durante los cinco primeros días de actividad, Isidra ha mantenido más de 6.341 conversaciones con 4.812 personas diferentes, generando 12.277 mensajes, con una tasa de acierto estimada de más de un 90%.
El nombre elegido para esta nueva herramienta, Isidra, supone un homenaje a una de las mujeres destacadas de la historia de la UAH, Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda. Conocida como la Doctora de Alcalá, fue la primera mujer que obtuvo en España el título de doctora universitaria, en 1785, tras superar un duro examen en la Universidad de Alcalá.