MENÚ

Las inversiones, protagonistas de los presupuestos
Se destinarán 18 millones de euros, un 215% más que en 2016
Alcalá de Henares |

Alcalá ya tiene presupuestos para este 2017. La cuantía asciende hasta los 188 millones, 20 millones más que el montante aprobado en el ejercicio anterior. Este aumento se debe a la concesión del fondo europeo (EDUSI) que se destinará a la remodelación de espacios públicos.

La Junta de Gobierno Local aprobó un proyecto presupuestario donde destaca el capítulo de inversiones, dotado con 18 millones de euros, un 215% más que en 2016. También aumentan las partidas destinadas a seguridad, educación, alumbrado público, asfaltado, medio ambiente y cultura y turismo.

Inversión en los barrios

Con 20 millones de euros, las inversiones representan más del 9,5% del presupuesto total con el que cuenta Alcalá para este ejercicio. Algunas de las medidas concretas desgranadas por el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, incluye la remodelación de la calle Libreros. La vía contará con mayores aceras para los peatones y se redistribuirá el tráfico, aunque aún no se ha precisado como afectará esta modificación.

Por distritos, el II será uno de los grandes beneficiados por los fondos europeos. Registrará un nuevo acceso al Parque de los Cerros y se remodelará el Parque Manuel Azaña y la reconversión de la antigua fábrica de GAL para situarlo como un referente sociocultural. El distrito III contará con una nueva pasarela en el Chorrillo y se acometerán reformas en el Parque O´Donell. El distrito V se centrará en reformar el antiguo recinto ferial, el Barrio Venecia y parque Juan de Austria.

En el proyecto de presupuestos destaca el capítulo de inversiones que contará con una partida de 18 millones de euros, lo que representa el 9,5% de la cuantía total

Aumento de presupuesto, reducción de deuda

Además del lavado de cara que experimentarán los barrios de nuestra ciudad, el edil de Hacienda ha destacado el aumento en partidas como seguridad (86% más), educación (26%), asfaltado (18,9%), acerado (15,56%), medio ambiente (40%) y cultura y turismo (7,5%). También se incrementarán las partidas en el Área de Transparencia, en Acción Social y Participación.

En cuanto a la deuda, el Equipo de Gobierno ha hecho especial hincapié en la reducción de los plazos de pago a proveedores, pasando de 156 a 40 días.