Ya ha comenzado el muestreo de ADN canino, coordinado con el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Policía Local, por todos los distritos de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, acompañó a una de estas unidades por las inmediaciones de la calle Río Manzanares, en el barrio de Nueva Alcalá, afirmando que “es importante señalar la obligatoriedad de contar con el censo de ADN para todos los animales de compañía y que estas campañas fomentan la concienciación en la recogida de las heces".
Con relación a la obligatoriedad de la recogida de las citadas heces y la posibilidad de sanciones al respecto, el edil afirmó que “hay que recordar que en caso de que no se recojan las heces y se detecte por ADN al propietario, puede traer aparejadas sanciones que podrían alcanzar hasta los 3.000 euros de multa. No obstante, de lo que se trata es de conseguir tener una ciudad más limpia y concienciar a la ciudadanía de la recogida de heces en nuestras calles, para que estén limpias y saludables”.
El genotipado de las mascotas, que es complementario a la identificación mediante microchip, es obligatorio desde el pasado 1 de julio, de conformidad a lo establecido en la vigente Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía. Los propietarios de perros disponían de un plazo de tres meses desde la citada fecha para llevar a cabo el censado mediante ADN canino, tal y como se ha informado en la anterior campaña realizada en relación con la tenencia responsable de animales de compañía.
Qué manera de faltar el respeto e insultar a sus policías
Para aquellas personas que todavía no hayan dado de alta en el censo canino a sus mascotas, únicamente es necesario que adquieran el vale correspondiente a través de la página: tpv.adncanino.es/censo-adn-alcala/adncanino.es y pedir cita en cualquiera de las clínicas colaboradoras. Consiste en una toma de muestra de saliva del animal y la entrega de una chapa, que debe portar siempre, y una tarjeta con toda la información.
Tras conocerse este nuevo paso de la Concejalía de Medio Ambiente, algunos vecinos complutenses se llevaron las manos a la cabeza al comprobar que eran agentes de la Policía Local los que realizaban fotos de los excrementos. Una imagen, al parecer, poco acertada, "qué manera de faltar el respeto e insultar a sus policías", señalaban algunos, "¿correcta utilización de los efectivos policiales para estas cosas?", apuntaban otros.
Además, los más arriesgados se lanzaron a proponer al Gobierno alcalaíno la creación de una brigada especial formada por personal municipal del área de Medio Ambiente, un equipo con el que ya cuentan otras ciudades como Torrejón de Ardoz. "Porque no se crea una brigada específica o una bolsa de empleo para estas tareas", "en Torrejón hay una brigada de eliminación de excrementos caninos (BEECAN) que se ocupan de recoger y fotografiar (todo trabajo municipal lo verifican así), un poco de respeto a la labor de la Policía". Y eso que en Alcalá hay escasez de agentes...