MENÚ

Las migas, protagonistas de Alcalá durante el mes de mayo
Alcalá Gastronómica trae una nueva edición de los platos más tradicionales de nuestra ciudad
Alcalá de Henares |

En Alcalá de Henares en mayo "los jueves tienen miga". Durante todo el mes en los restaurantes de Alcalá Gastronómica - Fomentur dedican su cocina a homenajear este sencillo plato de pastores con tantas reminiscencias cervantinas.

Se trata de un plato que ya comían Quijote y Sancho en su deambular por las tierras de Castilla, según la obra del alcalaíno más ilustre: Miguel de Cervantes. La Asociación presenta una muestra gastronómica de esta receta en sus diferentes variaciones. Unas jornadas donde, una vez más, reinterpretan la cocina tradicional y la adaptan a los gustos actuales.

Una reinterpretación de la receta clásica que llega a la mesa presentada en un original plato que, en un guiño cervantino, reproduce la bacía que El Quijote portaba en su cabeza a modo de yelmo

Como no podía ser de otra manera, los dos espacios de restauración del Parador de la localidad complutense, el Restaurante Santo Tomás y la histórica Hostería de Santo Tomás, se han sumado decididamente a esta iniciativa prestando una especial atención a esta ancestral elaboración que se puede degustar habitualmente en sus cartas. Un plato que ambos establecimientos de la cadena hotelera pública sirven a lo largo del año durante todos los días con una presentación con frutas y acompañamientos diferentes, en función de la temporada, lo que pone de manifiesto su versatilidad.

Una reinterpretación de la receta clásica que llega a la mesa presentada en un original plato que, en un guiño cervantino, reproduce la bacía que El Quijote portaba en su cabeza a modo de yelmo. Además, que la versión dulce de este plato, las migas con chocolate, constituyen la merienda más tradicional de la Hostería y que habitualmente acudía a degustar Federico García Lorca junto a los miembros de la compañía teatral La Barraca.