Alcalá Desarrollo y Womenalia han empoderado a las mujeres alcalaínas con una jornada de speed mentoring. El Espacio de Iniciativas Empresariales de la ciudad complutense ha acogido a expertos en la materia, que han compartido sus conocimientos con las participantes. Los consejos y puntos de vista proporcionados por el speed mentoring han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad.
Javier Rodríguez Palacios dio la bienvenida a las asistentas y presentó a cinco expertos en networking, emprendimiento, ventas, redes sociales y marca personal que dirigirían posteriormente las sesiones previstas. “Queremos construir una sociedad de personas libres, iguales y autónomas con todas la herramientas, sentar las bases para erradicar las desigualdades, y este es el camino, apoyando estas formas de trabajar, haciendo útiles los espacios públicos, proporcionado la formación y las oportunidades”, declaró el alcalde de Alcalá.
El diseño de iniciativas de desarrollo socioeconómico y el impulso de la formación, la intermediación laboral y las iniciativas de emprendimiento, han sido los nexos de unión del encuentro organizado por el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo. Este organismo trabaja por el buen posicionamiento de Alcalá como una de las ciudades europeas de mayor calidad de vida. La dinamización de su Espacio de Iniciativas Empresariales, con unas instalaciones modernas, luminosas y amplias donde ofrece servicios de asesoramiento y espacio de trabajo en sus módulos industriales, oficinas y coworking es una de sus principales armas. Además, recientemente ha recibido el sello Excelencia Europea EFQM 300+ por su área de formación, y una importante subvención de la Unión Europea para la reactivación económica dela ciudad.
La creación de una estrategia eficaz en las redes sociales, las claves para construir una marca personal, y las buenas elecciones a la hora de elegir los socios para un negocio, han sido puntos clave en las dinámicas
Networking, emprendimiento y ventas
María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, ha dado las nociones básicas para trabajar en una red de contacto a través de herramientas como el networking. Las asistentas han podido descubrir que la forma de relacionarse es cada vez más importante a la hora de generar nuevas oportunidades de empleo o conocer a posible partners, clientes y proveedores para emprender un negocio.
Las buenas elecciones a la hora de elegir los socios para un negocio también ha sido parte fundamental del encuentro. Rafael Alcalde ha ofrecido su experiencia en el sector. El mentor en Startups IE Ventures Lab dio a entender la importancia de analizar las cualidades propias para determinar cuántos socios hacen falta en un proyecto, así como las habilidades necesarias y el reparto de responsabilidades. Con un caso práctico, Rafael ha compartido sus ideas con las participantes.
Las técnicas del buen vendedor han sido señaladas por Valle López-Quesada, directora de desarrollo de negocio de Womenalia. La empatía, la escucha activa, la honestidad, la puntualidad, la asertividad el optimismo han encabeza la lista de diseño de un buen plan de ventas que, posteriormente, ha sido puesto en práctica mediante una dinámica.
Redes sociales y marca personal
Las redes sociales han tenido su propio espacio en las dinámicas. Montse Casasempere, community advocate de Womenalia, ha sido la encargada de explicar cómo crear una estrategia eficaz en las redes sociales. Destacando desde el primer momento la necesidad de fijar unos fines, Montse ha recalcado además la necesidad de investigar lo que hacen los competidores, así como analizar el público objetivo. Una vez finalizados estos pasos previos, se deben entonces escoger las redes sociales aptas para la empresa y definir lo que se quiere contar en ellas. A través de un calendario planificado y unas herramientas adecuadas, se mide el impacto y la efectividad de las campañas.
Las claves para construir una marca personal han sido expuestas por Isabel Mastrodomenico. La directora de la agencia Comunicación y Género ha querido señalar las claves del proceso, que están lideradas por la impresión que dejamos en los demás y por lo que recuerdan y opinan de nosotros.
El cierre del evento lo llevó a cabo la concejala del Área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Rodríguez Herrador. La también consejera delegada de ente público empresarial Alcalá Desarrollo recordó en sus palabras la necesidad de mejorar la calidad de vida de los alcalaínos, reivindicando también la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.