La Asociación de Vecinos "El Val" de Alcalá ha remitido un comunicado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez Cidad, acerca de la construcción del nuevo Centro de Interpretación del Tajo en nuestra ciudad. Al parecer, estas obras perjudicarían a algunos espacios verdes de nuestra ciudad.
"Consideramos que las zonas verdes urbanas no deben ser urbanizadas, sobre todo en esta ciudad en la que carecemos de muchísimas de ellas, puesto que algunas ya han sido dedicadas a viviendas, aparcamientos y recinto ferial. Por otra parte, a este parquecito le rodean más de mil viviendas en edificios de cuatro, ocho y trece plantas, y detrás de estas viviendas no es que haya zonas verdes, no, es que junto a ellas hay más viviendas", afirman desde la Asociación.
En esta línea, los vecinos también han explicado que "según el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, Art. 6 b), hay que dejar 100 m. de zona de policía en las riberas de los ríos, y el lugar donde quieren construir este centro está, ya lo hemos dicho, a unos 40 m. del caz de la Isla del Colegio. Pensábamos que esto no debería ocurrir con las normas actuales", y recuerdan que, al parecer, no se ha cumplido la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de urbanizar este espacio como recinto ferial.
title="Lugar elegido por el Ayuntamiento" src="/images/noticias/2022/03-LUGAR-ELEGIDO-PARA-EL-CENTRO.jpg" alt="" width="400" height="189" />
Alcalá está necesitada de esa zona verde y de muchas más
Además, la Asociación también propone lo que ellos consideran el espacio idóneo para la construcción del nuevo Centro, una zona próxima a la escogida actualmente, "muy cerca de este parquecito, en el caz, existe el molino de Cayo (molino Borgoñón o del Colegio), desde hace años en ruinas, que consideramos lugar ideal para dicho centro, una vez que el Ayuntamiento ha dicho que lo va a rehabilitar. Qué mejor idea y homenaje al Cardenal Cisneros, que acondicionar este edificio, del S. XVI que compró él para el Colegio de S. Ildefonso".
title="Molino de Cayo" src="/images/noticias/2022/06-MOLINO-DE-CAYO.jpg" alt="" width="400" height="189" />
Por otro lado, nuestros vecinos alcalaínos han sacado a colación el título que guarda la ciudad de Alcalá, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, "precisamente la UNESCO ha dotado a Alcalá con 3 millones de euros, por su carácter de ciudad patrimonio, que pensamos que se deberían utilizar para mejorar y aumentar el patrimonio de la ciudad, pero algunos se van a gastar en sustituir las baldosas de la Plaza de Cervantes que estén deterioradas. Cuánto mejor sería hacer un convenio entre el Ayuntamiento y la CHT para adaptar ambos presupuestos e instalar en el molino de Cayo (Borgoñón o del Colegio) el Centro de Interpretación. ¡Eso sí que sería aumentar el patrimonio histórico de la ciudad!".
Así, desde la Asociación solicitan al presidente e la Confederación del Tajo que tenga en cuenta sus reclamos, y que "no consienta" que se construya el nuevo centro en espacios verdes de nuestra ciudad. "Alcalá está necesitada de esa zona verde y de muchas más".
###53776##