La Comunidad de Madrid ha realizado un listado con la identificación de 283 instalaciones que podrían ser utilizadas para una posible cuarentena de personas asintomáticas e infectadas por el COVID-19 que no necesiten cuidados asistenciales.
En el informe facilitado en el que se indican las instalaciones, 180 de ellas se encuentran en la capital y 103 en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid. Las instalaciones hoteleras que aparecen en la lista son 74, 115 apartamentos turísticos, 27 residencias de estudiantes y/o albergues y 67 son instalaciones deportivas, de usos múltiples o polivalentes.
Este documento ha sido elaborado por la Comunidad de Madrid como respuesta a la petición del Gobierno de nuestro país a los presidentes de las Comunidades Autónomas para que elaborasen una lista con las posibles infraestructuras públicas y privadas que podrían servir para aislar a los ciudadanos que sean positivos en COVID-19 pero que no presenten síntomas y así evitar la propagación de la pandemia.
Las infraestructuras hoteleras se consideran la mejor solución para los aislamientos eventuales, en donde las personas que lo necesiten, y de manera voluntaria, podrían llevar una vida independiente y digna en el tiempo en el que tuviesen que permanecer aislados.
El complejo agroambiental Soto del Henares pertenece a las Instalaciones del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y alimentario (IMIDRA). Sergio López, gerente de IMIDRA, nos hace saber que “es una propuesta que nosotros hicimos a la Comunidad de Madrid para poner a disposición el Soto del Henares de Alcalá para personas asintomáticas, personas de residencias o para cualquier cosa que se necesitase. Lo propusimos como un centro habitacional, ya que tenemos allí 120 camas, dos salas diáfanas y algunas habitaciones individuales que podrían ser para cuidadores o sanitarios”. Esta propuesta se hizo desde el inicio del COVID-19. El Soto del Henares es un centro destinado para niños como granja escuela que en estos momentos no tiene ninguna actividad, por ello, está totalmente a disposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la Universidad de Alcalá de Henares ha estado desde el comienzo de la pandemia y está a disposición de las distintas administraciones que la puedan necesitar. Si finalmente se llevase a cabo el aislamiento de las personas asintomáticas y se pusieran en marcha las denominadas ‘arcas de Noé’, las viviendas de la Ciudad Residencial Universitaria de la UAH estarían disponibles para que se utilizasen en las mejores condiciones posibles.