Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El PSOE de Alcalá y Ciudadanos han consolidado su relación y, ahora, gobernarán juntos nuestra ciudad. Así lo han anunciado en una rueda de prensa esta mañana, tras haberse reunido el día anterior para hacer efectivo este nuevo pacto de Gobierno local.
Durante el encuentro han comparecido tanto el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, como el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, para explicar cómo han llegado a la conclusión de unir sus fuerzas para gobernar en Alcalá, y los planes de futuro que prevén cumplir.
Así, los tres pilares en los que han basado su discurso han sido la creación del nuevo pacto, los presupuestos que prevén aprobar para 2022, y un adelanto temporal en el periodo de ejecución del plan de ajustes, el cual estaba previsto hasta 2032.
En primer lugar, Rodríguez Palacios ha comenzado presentando el "Pacto por la estabilidad y el progreso de Alcalá de Henares", un acuerdo "entre el PSOE y Ciudadanos para hacer una Alcalá mejor, la palabra clave de este acuerdo es ciudad, la palabra clave es estabilidad y progreso para Alcalá". Además, asegura que el Equipo de Gobierno siempre ha tenido la mano tendida a cualquier grupo político que quisiera colaborar en mejorar la ciudad.
Ciudadanos pasa a formar parte del Gobierno de Alcalá
Tras hacer un repaso de algunos triunfos, según el alcalde, para nuestra ciudad. Rodríguez Palacios ha explicado el nuevo acuerdo en el que "Ciudadanos pasa a formar parte del Gobierno de Alcalá. Y tiene cuatro puntos fundamentales: reforzar la gestión de los proyectos, estamos volcados en proyectos para la ciudad a corto, medio y largo plazo. En segundo lugar queremos elaborar unos presupuestos 2022 para la ciudad, para los que se necesitan, como poco, 14 concejales, y con este acuerdo seremos 18".
En esta línea, el regidor sigue añadiendo otros supuestos avances, "queremos liquidar el Plan de Ajustes, fruto de los 96 millones de euros sin pagar por parte del gobierno del partido popular". Un plan que tendría que acabar en 2032 y que, supuestamente, gracias a este pacto acabará en este mismo año 2021. "Esto es un hito histórico, y para que se pueda realizar necesitamos una mayoría absoluta firme, una mayoría que este acuerdo da con 18 concejales".
Además, el primer edil no ha dudado en hacer referencia a la militancia socialista alcalaína, quien, supuestamente, votará si está a favor o en contra de este pacto el día 12 de diciembre. "Son nuestros estatutos, y estamos orgullosos de funcionar de esta manera, ni mejor ni peor que otras, es nuestra manera de funcionar".
Y, ¿cómo van a organizar a los nuevos miembros? "El grupo de Ciudadanos se incorpora con la vicealcaldía de Alcalá y en la coordinación de proyectos estratégicos y europeos, con la figura de apoyo a la alcaldía. Habrá una quinta tenencia de alcaldía que llevaría todo el área de Desarrollo Económico de la ciudad, la Concejalía delegada de Industria y Transición Energética, la Delegación de Deportes", un área que parece reducirse a las relaciones con los clubs y de apoyo a la Concejalía de Deportes, "y una Concejalía de Régimen Interior y Asuntos Jurídicos".
Una cuestión que cabe preguntarse es qué ganará el Ayuntamiento con este acuerdo. Según han afirmado Ciudadanos y PSOE, este pacto permitirá mejorar la ciudad y realizar los planes de futuro para los que supuestamente necesitan apoyo mutuo, ¿será así?. Además, Lezcano ha asegurado que, por su parte, no se subirá el sueldo, permanecerá con el que está cobrando, "asumimos responsabilidad y el doble de cargo de trabajo, cuando es más fácil decir que no, cobraré lo mismo que cobraba como portavoz. Lo que demuestra que la ciudad está por encima de cualquier cosa".
Otro tema que ha aparecido durante la rueda de prensa es el Plan General de Ordenación Urbana, del que sabemos poco. Según afirmó el alcalde hace unas semanas, la Comunidad de Madrid lo tenía bloqueado, y asegura que ellos sí están poniendo los medios para consensuar con el Gobierno regional. Aunque cuando se le ha preguntado por ello, su respuesta ha sido la siguiente: "trabajamos mucho con el Gobierno general, y hablamos sobre el PGOU, sobre la M119, sí tenemos reuniones informales". Una respuesta un tanto escueta, cuando se trata de uno de los temas más relevantes de nuestra ciudad.
###54507##