MENÚ

Lobato se une a los alcalaínos en su lucha por el Francisca de Pedraza
El líder socialista critica en Alcalá de Henares la gestión educativa de Ayuso

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Juan Lobato en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares |

La apuesta de la Comunidad de Madrid de construir los centros públicos por fases está suponiendo un auténtico fracaso que, además, nos cuesta el doble o el triple a los contribuyentes. Es la idea que defienden los socialistas madrileños que este domingo han apoyado la protesta de los padres y madres de los alumnos del IES La Garena de Alcalá de Henares que llevan una década esperando a que la administración regional termine las obras de su centro.

El secretario general de los socialistas, Juan Lobato, ha acompañado al alcalde alcalaíno, Javier Rodríguez Palacios, en esta protesta y ha denunciado que las políticas educativas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso suponen “una ruina económica” y el más palpable ejemplo de abandono de la educación pública a la que somete las políticas conservadoras a la educación. “La estrategia fallida de construir centros por fases, nos está costando el doble o el triple de lo que costaría hacerlo en una sola fase, que sería lo más lógico y beneficioso”, afirmó Lobato.

El caso del instituto de La Garena es paradigmático ya que lleva años en construcción y desde hace una década aparece sistemáticamente en los presupuestos de los gobiernos del Partido Popular, pero, finalmente, nunca se ejecuta. “Si alguien quiere entender lo que significa la Educación Pública para el PP de Madrid, este instituto es un ejemplo clarísimo”, afirma Lobato. La obra, recuerdan los socialistas, ha aparecido en los presupuestos en tiempos de Esperanza Aguirre, de Cristina Cifuentes y ahora de Isabel Díaz Ayuso, pero el instituto sigue sin construirse.

El PSOE-M ha acudido a la localidad alcalaína para mostrar su apoyo a las familias y a los vecinos en su reivindicación “por una educación pública de calidad y digna”. El dirigente socialista criticó que “no tenemos que ser los padres los que nos preocupemos de que nuestros hijos tengan colegios e institutos, sino los políticos, que nos tenemos que encargar de que la gente viva más fácil”.

Juan Lobato ha incidido que los socialistas llevaron a la Asamblea “la propuesta de incluir en los presupuestos 7 millones de euros para que esta obra se hiciera de una sola vez y no tener a la gente pendiente de estos parches, con lo que supone para los chavales, las familias y la Comunidad de Madrid. El dispendio que está haciendo en la región, con las construcciones por fases de los colegios e institutos, es una ruina económica”, insistió el socialista.

Este instituto sin construir es un ejemplo clarísimo de porqué tras 28 años de gobierno del PP hace falta una regeneración política en Madrid”, apuntó Lobato. “Lo que estamos viviendo aquí en Alcalá, pasa también en Getafe, Parla, Paracuellos, Vallecas, Valdebebas…

El caso de IES La Garena no es único ya que ocurre lo mismo con centros en Getafe, Fuenlabrada, Parla, Vallecas, Valdebebas... que llevan años esperando a que se terminen las fases de construcción programadas

Propuesta de un plan de choque

El regidor alcalaíno lamentó el trato que les da la Comunidad de Madrid y defendió que su ciudad “no se merece este trato por parte de Isabel Díaz Ayuso”. “En una Comunidad que se autodenomina rica, las cosas se tienen que hacer bien”, agregó.