MENÚ

Los alcalaínos podrán pedir volantes de empadronamiento y pagar tasas desde casa
La nueva aplicación de Administración Electrónica Municipal se ha puesto en marcha para facilitar las tramitaciones de forma digital
Alcalá de Henares |

Alcalá de Henares se adapta al mundo digital presentando su primera Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Con ello los ciudadanos podrán llevar a cabo trámites desde la comodidad del hogar, siendo a su vez un avance en transparencia.

Así se adapta la Administración a la tecnología

La Administración Electrónica ha sido presentada esta mañana por la concejala de Transparencia e Innovación, Brianda Yáñez. Su puesta en marcha supone un avance en las tramitaciones de documentos, que hasta el momento aún se realizaban de forma analógica en papel. En la actualidad se está llevando a cabo una transición digital, facilitando las gestiones a los ciudadanos y ciudanas al realizarse de forma electrónica.
Pero esta aplicación no supone sólo una comodidad a la ciudadanía, el registro digital permite que los expedientes y trámites estén informatizados. Esto supone una inmediatez y eficacia a la hora de contar con la información solicitada, además de fomentar la transparencia.
Para utilizar esta Administración Electrónica será necesario un certificado digital. A partir de ahí, el ciudadano o ciudadana que lo necesite podrá realizar gestiones como la solicitud de un volante de empadronamiento o realizar el pago de tasas. Los usuarios tendrán la facilitad de conocer en qué proceso se encuentran sus trámites, y dispondrá de una carpeta electrónica en la cual guardar sus documentos para ser reutilizados. “Si has necesitado una copia del Libro de Familia el portal la guardará en la carpeta del usuario por si en otra ocasión es necesaria y no tendrá que volver a imprimirla o digitalizarla”, explica Brianda Yáñez.
Brianda Yáñez presentando la aplicación / Ayuntamiento Alcalá de Henares

 Su puesta en marcha supone un avance en las tramitaciones, que hasta el momento aún se realizaban de forma analógica.

Un triunfo para todos

La nueva Administración Electrónica ayudará al personal del Ayuntamiento a tramitar las gestiones de la ciudadanía. En primer lugar, al tener un registro electrónico, el acceso al seguimiento del asunto, así como la consulta de información, es mucho más sencilla y rápida. El antiguo trabajo analógico conllevaba un proceso lento, puesto que requería mucha manipulación por los distintos departamentos. Ahora, los departamentos recibirán casi de forma inmediata a las solicitudes, además de tener acceso a una documentación complementaria.
Además, también supone un ahorro a nivel económico. El Ayuntamiento ahorrará en impresión de los documentos que cada año son solicitados y en notificaciones certificadas, las cuales tienen un gasto de 5 euros cada una.
Las personas que tengan dificultades para acceder a los trámites digitales contarán con unas campañas informativas destinadas a explicar el uso de la nueva herramienta.