MENÚ

Los Bomberos de Alcalá de Henares nos hacen sentir como en casa
El cuerpo alcalaíno es el más activo de los 19 parques que conforman la Red de Parques de la Comunidad de Madrid
Alcalá de Henares |

Ambiente familiar y cercano se respira en el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares que, un año más ha vuelto a convertirse en el más activo de la región. Con 1.232 intervenciones, es el cuerpo que más emergencias ha atendido de los 19 parques con los que cuenta la red de bomberos de la Comunidad de Madrid. Un hecho que nos ha motivado a conocer al equipo de “héroes anónimos” que conforma el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.

Para conocer su labor desde más cerca, nos recibe Fernando Rodríguez, Jefe del Parque de Alcalá, quien no duda en hacernos sentir como en casa.

Buenas cifras

“Tradicionalmente somos el parque que más intervenciones registra. No es algo que suponga ningún orgullo. Es una cuestión de ubicación”. La población y la industria con la que cuenta Alcalá, son los factores en los que Fernando fundamenta los datos arrojados por Comunidad de Madrid. La cifra también se incrementa si tenemos en cuenta que, aunque el 78% de las intervenciones se han producido en nuestra ciudad, los bomberos complutenses atienden también otros municipios. “Somos parque de primera intervención de 14 municipios, ahora mismo se han ampliado dos más, por ello el nivel de terreno que cubrimos es muy extenso”.

Coyuntura `alcalaína´

Uno de los factores que aseguran la eficacia de este cuerpo de bomberos es la adaptación de su labor a la coyuntura de nuestra ciudad. El río que pasa por nuestra ciudad ha propiciado que el Parque de Bomberos de Alcalá cuente con medios de rescate acuático, así como vehículos adaptados para las intervenciones de riesgo químico debido a la actividad industrial.

Otro elemento que condiciona al Parque de Bomberos de Alcalá es el hecho de que nuestra ciudad ostenta el título de `Patrimonio de la Humanidad´. La dificultad en el acceso al casco histórico o los materiales de algunos de los edificios más emblemáticos dificultan las tareas de extinción en caso de incendio. Es por eso por lo que los bomberos complutenses forman parte del grupo de ciudades Patrimonio, junto con otras ciudades.

Tradicionalmente somos el parque que más intervenciones registra. No es algo que suponga ningún orgullo. Es una cuestión de ubicación

Trabajo en equipo

El Parque de Bomberos de nuestra ciudad con una plantilla compuesta por 72 bomberos, distribuidos en seis turnos de 12 personas, aproximadamente. Un personal que se puede ver incrementado en cuestión de minutos si fuera necesario. “La gran ventaja es que somos el mismo equipo los bomberos de Alcalá, de Torrejón y los bomberos de la Comunidad, lo que significa que los primeros 5 minutos puede llegar más efectivos”.

La coordinación con otros parques y la anticipación son la clave que asegura el éxito en las intervenciones. “Cada uno ya sabe ya su función. Hay unas tareas determinadas y específicas”. No se deja nada a la improvisación.

Colaboraciones

Otra de las más reseñables participaciones con las que cuentan los bomberos de Alcalá es el ERICAM. Se trata de uno de los dos organismos autorizados por la ONU para atender catástrofes internacionales, compuestos por voluntarios. Además de mantener una estrecha con la Policía local de nuestra ciudad, el SUMMA y la división científica de la UAH.

RELACIONADAS