Amar lo clásico y lo contemporáneo. Desde la vanguardia más experimental hasta el teatro más establecido. Así podríamos definir la Cultura en Alcalá de Henares, que se ha convertido en referente nacional en esta materia gracias -en parte- al festival de artes escénicas que celebra cada año y que ya cuenta con 17 ediciones a sus espaldas.
Durante casi un mes, nuestra ciudad se va a llenar no solo teatro sino de danza, espectáculos de calle, música, perfomance y cine. Una programación diseñada para llegar a todos los públicos y confeccionada para abrirse a nuevos lenguajes y creadores y pensada atendiendo a criterios como la perspectiva de género, la accesibilidad y la inclusión.
La concejal de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, durante la presentación de la programación del Festival.
Imagen: Redacción
Orgullo alcalaíno
La Ciudad Complutense, que este año celebra el 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, da la bienvenida un año más al Festival de Teatro "Clásicos en Alcalá". El Corral de Comedias, uno de los rincones alcalaínos más especiales, ha sido el escenario escogido para presentar la programación del festival que se celebrará del 14 de junio al 8 de junio. Una fecha marcada a fuego en el calendario cultural que, junto a la Semana Cervantina y El Don Juan -declarados recientemente Fiestas de Interés Turístico Nacional-, se ha convertido en uno de los orgullos de la ciudad.
La concejal de Cultura de Alcalá, María Aranguren y el director artístico del certamen, Carlos Aladro, han presentado al público todas las actividades que se van a desarrollar durante los días que dure el festival. Un total de 34 compañías y 34 espectáculos se darán cita en esta 18ª edición que este año, además, entre las actividades, se incluyen nueve estrenos absolutos.
El festival crece año tras año, acercando la cultura a los ciudadanos y, desde la pasada edición, saliendo más a la calle e incrementando esa vocación con la que nació
Sello de identidad: Alcalá
El director del Festival de artes escénicas, Carlos Aladro, durante la presentación de "Clásicos en Alcalá"
Imagen: Redacción
"Tempus fugit"
Con la idea de unir el presente y futuro, lo clásico y lo contemporáneo, surge el lema que reza este año el Festival, "Tempus fugit". Las propuestas artísticas que podremos ver este año tienen como eje transversal el tiempo. El tiempo efímero, una de las cualidades de las artes escenénicas ya que cada espectáculo, cada un función de teatro, cada obra artística es única e irrepetible. "El teatro intenta agarrarnos, inundarnos la imaginación y la fantasía que nos hace vivir intensamente el momento, único e irrepetible", ha descrito Aladro.
Desde Reino Unido, Italia, México, Argentina, Japón o diferentes puntos de la geografía española al Corral de las Comedias, al Teatro Salón Cervantes y a nuestras calles. Artistas ya consolidados como Micomicón, Mario Gas, Yayo Cáceres o Morboria -entre otros- convivirán con nuevos talentos como Teatro Xtremo, Sleepwalk Collective, Carlos Tuñón o Teatro en Vilo, en nuestra ciudad. Un diálogo e intercambio con el público entre el presente y futuro en un festival que, en palabras de su director, "reivindica la vida".